Tampico

CULTURA

El museo que refleja la evolución del automóvil como ningún otro: ¿Listo para ver un Daimler 1886?

El museo se encuentra ubicado en la diagonal norte-sur, no. 418, en la colonia Los Pinos, en el municipio de Tampico, en un horario de 10:00 am a 06:00 pm..

Museo del Automóvil y Transporte de Tampico.El lugar que refleja la evolución de los coches.Créditos: Daniela Mena
Escrito en TAMPICO el

El Museo del Automóvil y Transporte de Tampico inició como un sueño por parte del señor Carlos Dorantes Del Rosal, pero fue hasta 1987, cuando comenzó la colección de estos vehículos, misma que continúa a la fecha; actualmente está conformado por 115 automóviles, una nauticopa y dos simuladores de Fórmula 1, con éste se logra un viaje a la historia de lo que ha sido la evolución de este medio de transporte.

Créditos: Lucero Reyes

Paola Rodríguez, directora del Museo del Automóvil de Transporte de Tampico, explicó para Grupo Radio Fórmula, que la colección está hecha para todos los gustos que va desde los clásicos más antiguos y automóviles más contemporáneos.

"El museo está conformado por tres niveles y formados en orden cronológico; en el primer nivel, inicia con una réplica del primer automóvil de 1886, es un Daimler, el cual tiene su origen en Alemania y ya utilizaba motor de gasolina", comentó.

Créditos: Lucero Reyes

En ese mismo nivel, las personas pueden encontrarse con otros vehículos de la línea Ford de 1920; posteriormente, siguen los de los años 30 a fin de apreciar la evolución del automóvil a través del tiempo; aquí los visitantes podrán encontrar diversas marcas como Chevrolet, Ferrari, Mustang, una réplica de un Chevy Cobra y otras más que dejaron de existir como el Taser, Nashe.

Un dato interesante es que también hay autos de la marca Ford, conocidos como el padre de la producción en serie, pues mientras en el mundo había guerra, Estados Unidos estaba produciendo automóviles.

Créditos: Lucero Reyes

Una de las secciones cuenta con carros muy importantes para el creador del museo, para conocer un poco de la historia del automóvil y trasladar a los visitantes a aquella época, tales como un Packard 1940, Ford y Alfa Romeo de 1951, con los que el licenciado Dorantes ha participado en Rally Maya.

A esta colección se le une un Chevrolet Sedán, el cual en estos momentos se encuentra resguardado, pero dentro de poco estará en exposición. Este lugar es único en Tamaulipas.

Créditos: Lucero Reyes

Así éste museo es un reconocimiento a los inventores, a los diseñadores, ingenieros y todo aquel que ha tenido participación en la evolución del automóvil, un legado que el licenciado Carlos Dorantes del Rosal dejó a la población de la zona sur de Tamaulipas y a todos los visitantes del lugar.

Créditos: Lucero Reyes

Siguiendo el recorrido por el Museo del Automóvil y Transporte de Tampico, el segundo nivel corresponde a los autos contemporáneos; mientras que en el tercer y último nivel se llega a la Meta que termina en un restaurante con temática de la Fórmula 1; además de una exposición de la Segunda Guerra Mundial, donde hay barcos y aviones a escala, una muestra de lo que fue esta época en la historia mundial, la cual tiene el nombre Capitán de Altura, Juan Dorantes Rivero.