Uno de los automóviles que mayor impacto causó en México fue el Volkswagen Type 1, mejor conocido como 'Vochito' o 'Vocho', aunque ya se dejó de producir y es raro encontrar refacciones. Pero lo que pocos conocen es qué significa la palabra 'vocho' y cuál es su origen; aunque no lo creas, el término no surgió en nuestro país.
A mediados de la década de los 60, la empresa alemana Volkswagen (que no sólo fabrica autos, sino también elabora salchichas) llegó a México; para 1967, salió el primer 'vochito' de la armadora de Puebla. Desde entonces se volvió un automóvil icónico y fue el modelo de los taxis en la Ciudad de México hasta inicios del siglo XX.
¿Qué significa la palabra 'vocho'?
El origen de la palabra 'vocho' es bastante peculiar: todo inició a finales del siglo XIX e inicios del XX, en Francia, nación que llegó a ser ocupada por los ejércitos alemanes en la Primera Guerra Mundial. A modo de insulto, los franceses decían 'boches' a los alemanes, palabra que se puede traducir como 'cabezas duras' o 'tontos', de acuerdo con un artículo de DW.
El término 'boche' fue usado por franceses, ingleses y estadounidenses para referirse a los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Y no sólo a los integrantes del ejército, sino a todo lo que fabricaran, desde aviones de combate hasta vehículos como el Volkswagen Type 1.
Te podría interesar
Con la llegada de Volkswagen a los Estados Unidos y luego a México, la palabra 'boche' se uso para llamar a los automóviles, en especial el Type 1, sólo que en México se cambio a 'vocho' o 'vochito'. En Alemania, la palabra dejó de ser un insulto, pues se usó en varias campañas para destacar la calidad de los productos alemanes, refiere DW.
A pesar de la popularidad del término vocho, al menos entre los mexicanos, el Diccionario del Español de México ni la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) lo incluyen en sus registros, mucho menos la Real Academia Española (RAE).
¿Por qué se dejó de fabricar el 'vocho'?
En junio de 2003, la compañía alemana anunció que dejaría de fabricar el Volkswagen Type 1, debido a que no se vendía como en el pasado y la demanda era muy baja en las naciones europeas; no obstante, en México se siguieron produciendo los 'herederos' del 'vocho', entre ellos el beetle; de las instalaciones mexicanas llegaron a salir un millón 691 mil 542 'escarabajos' o 'vochitos'.
La producción del beetle perduró en territorio nacional hasta julio de 2019, cuando se armó el último vehículo de esta clase y se le dio una despedida con el tema 'Las golondrinas', el cual fue entonado por un mariachi. Esta última unidad sólo necesitó de siete horas para que su ensamblaje fuera concluido.
Del beetle, que fue considerado como la "reinvención" del vocho, se lograron fabricar un millón 300 mil unidades, de acuerdo con información de Volkswagen. En nuestro país, los 'vochitos' se resisten a irse y aún circulan por las avenidas; inclusive forman parte del argot, debido al juego del 'vocho amarillo'.