Sabías que el cenote más grande y hondo del mundo se encuentra en Tamaulipas, se trata de El Zacatón, se trata de una serie de cenotes, considerados unas maravillas únicas naturales con las que cuentan la entidad y están ubicados en el municipio de Aldama, localidad ubicada a dos horas de Tampico.
Justo de la zona centro de este municipio, 25 minutos más hacia la comunidad Azufrosa, ahí está ubicado un rancho llamado BioAventura, es en este lugar donde se encuentran los cenotes.
Su nombre se debe a que se encuentra rodeado de gran vegetación y aunque muchos piensen que se trata solo de algunos metros por debajo de la superficie, no es así, pues cuenta con un túnel de 180 metros de largo, el cual comunica con el nacimiento de un río.
Este lugar tiene la forma común de un cenote con una enorme cavidad de forma redonda y un diámetro de aproximadamente 140 metros, mientras que su alrededor está repleto de un follaje espeso con una profundidad superior a los 300.
Te podría interesar
Por sus características, ha despertado el interés de expertos en la materia, uno de ellos es de la NASA, quien en 2017 con el fin de hacer pruebas para en un futuro para hacer un viaje a Júpiter, la administración Nacional de Aeronáutica y Espacio años atrás introdujo un submarino robótico el cual logró descender 319 metros.
Debido a su alto contenido de azufre, en este lugar es imposible nadar, ya que este mineral no es tolerable para los seres humanos.
En el lugar se encuentran habilitados cinco cenotes llegando albergar turismo de Colombia, Holanda y Costa Rica en su interés por querer introducir a su catálogo turístico el municipio de Aldama.
El resto de los cenotes son poza verde, El Caracol, La Pilita y Azufrosa, todos estos mucho más pequeños que el zacatón y en los últimos años se ha vuelto el que más ha llamado la atención de los visitantes que han escuchado hablar de este lugar ubicado en territorio tamaulipeco.
Entre las leyendas que alberga este lugar se dice que era utilizado en antiguos años como bodega para guardar armamento e incluso tesoros que por supuesto ya fueron saqueados.