Quintana Roo

QUINTANA ROO

Conoce el Cenote del Cocodrilo Dorado, el destino imperdible para apreciar un tesoro natural

Este increíble atractivo natural te cautivará con su paisaje único en medio de la selva de Quintana Roo.

Cenote del Cocodrilo Dorado.Tesoro natural en medio de la selva con una gran biodiversidad.Créditos: Daniela Mena
Escrito en QUINTANA ROO el

El Cenote del Cocodrilo Dorado, ubicado en la frontera sur de México con Belice, es un impresionante atractivo natural situado En Quintana Roo cuyas aguas recorren la ribera del Río Hondo. Este cenote, cercano a la comunidad de "La Unión" en el municipio de Othón P. Blanco, destaca por su gran biodiversidad y ofrece una experiencia única a los visitantes debido a su estructura.

Créditos: Visit Chetumal

¿Por qué se llama el Cenote del Cocodrilo Dorado?

El peculiar nombre del cenote se debe a que, de acuerdo con los pobladores, cuando el sol incide sobre la pendiente, se forma la silueta de un cocodrilo, adquiriendo un brillo dorado. Otra versión cuenta que en las noches se ha avistado la presencia de un cocodrilo dorado emergiendo de las profundidades del cenote, el cual cuida un tesoro que se encuentra en este sitio.

Otra de las versiones que se cuentan es que en la zona habitan toloks (iguanas o garrobos) de color anaranjado rojizo, las cuales, al recibir el reflejo de los rayos del sol en su lomo, reflejan un color dorado.

Créditos: Aventourismo

Actividades en el Cenote del Cocodrilo Dorado

En el Cenote del Cocodrilo Dorado se pueden realizar diversas actividades; desde recorrer los ríos que desembocan de la ribera del Rio Hondo, ya sea en lancha o en kayak, o simplemente disfrutar de los arroyos que recorren la zona.

Créditos: Visit Chetumal

Si buscas un poco más de aventura puedes realizar rappel, descendiendo por una de las paredes del cenote, practicar senderismo o hacer un recorrido en bicicleta en sus complicados caminos para subir un poco más la adrenalina.

Créditos: Visit Chetumal

¿Cómo llegar al Cenote del Cocodrilo Dorado?

Para poder llegar a este maravilloso y único lugar ubicado en la frontera sur de Quintana Roo debes salir desde Chetumal, la capital del estado, y tomar camino hacia la carretera 186 Chetumal-Villahermosa; en el camino encontrarás la desviación a Escárcega y llegarás a la comunidad de Ucum para después tomar la desviación a La Unión, que deberás recorrer por aproximadamente 80 kilómetros.

Te encontrarás con el poblado de La Unión que pertenece al municipio de Othón P. Blanco, en donde hay tours para poder recorrer la zona de la manera que prefieras y podrás realizar las actividades que ya mencionamos.

El cenote se encuentra en medio de una pendiente y para poder acceder a él existen dos alternativas; la primera es por medio de una lancha con motor, las cuales puedes rentar de manera fácil a los pobladores del lugar; la otra opción es hacer el recorrido por tierra en una camioneta que te llevará hasta él.

El Cenote del Cocodrilo Dorado es un tesoro natural, esta zona en medio de la selva cuenta con una gran biodiversidad la cual no se encuentra fácil en alguna otra parte del estado de Quintana Roo y que te dejará asombrado. Su formación impactante hace de este lugar un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y los que están en busca de aventura