La falta de programas de acuacultura enfocadas a la buena administración de la pesca de la jaiba, aunado a la falta de administración y control de las autoridades ha provocado una disminución de la especie en la laguna de Champayán, Rubén Herbert, director de Ecología en Altamira.
Detalló que esto es importante tomando en cuenta que forma parte de la economía de la región; sin embargo, expuso es necesario se retomen los programas, tomando en cuenta que la Jaiba es emblemática en la producción pesquera de la zona.
"Esta ha sido descuidada de la atención de programas de prevención de espacios donde se desarrolla principalmente en las marismas de Altamira", comentó.
Expuso que, como municipio, en la laguna hay problema para que estos crustáceos puedan trasladarse de su área de reproducción, a sus áreas de eclosión, por la construcción de diques y al no haber pasos adecuados.
Te podría interesar
Agregó que esto tiene que ver con el ciclo de vida saludable, pero ya se están haciendo propuesta, para que las reconciliaciones se establezcan estos pasos tan necesarios.