La Plaza de la Libertad de Tampico se convirtió en el Centro Histórico de la ciudad desde 1994 y se le conoce también como "La Nueva Orleans" del sur de Tamaulipas, rodeada de casas comerciales y de Telégrafos de México que después paso de ser la Aduana a oficinas de Telegrama.
En 1824, la Aduana se transformó en el edificio de Telégrafos, en un plano aparecen designados para la Casa de Aduana los predios de 7 y 8, que corresponderían a la ubicación de los actuales edificios de Telégrafos y Alicia, respectivamente.
Josué Iván Picazo Baños, encargado de despacho de la Crónica Municipal de Tampico, explicó que dentro del proyecto del Centro Histórico se rehabilitaron 16 edificios colindantes, se instaló cableado subterráneo en nueve calles y se remodeló completamente la plaza, a la que se sumó la construcción de un estacionamiento subterráneo.
La plaza guarda una apariencia parcial a la de 1910, logrando con ello impulsar el programa integral de rescate del patrimonio edificado de Tampico.
Te podría interesar
Un poco de historia de la "La Nueva Orleans" de Tamaulipas
Durante los festejos patrios por el Centenario de la Independencia de México en 1910, se recuerda un acontecimiento que ocurrió frente a los portales de la ferretería La Fama, en la esquina de Juárez y Héroes del Cañonero Tampico, donde ondeaba la bandera española y, debajo, la bandera nacional.
La muchedumbre que se encontraba en la plaza consideró que la disposición de las banderas era ofensiva, por lo que expresó sus reclamos a los miembros de la élite que observaban desde los balcones. El alboroto fue reprimido por los soldados a bayonetazos.
El origen de la Plaza de la Libertad se remonta a la fundación del puerto, junto con la plaza mayor, la Plaza de la Constitución o de Armas, que forma parte del trazo inicial de la ciudad.
"Plaza del Muelle", por encontrarse cerca del Río Pánuco, así viene estipulado en el Acta de Fundación de Santa Anna de Tampico, con fecha del 12 de abril de 1823.
A partir del destierro de Santa Anna, en 1844, la construcción del monumento fue abandonada, el basamento permaneció en el centro de la plaza al menos hasta la década de 1890.
En el Porfiriato se realizaron importantes obras de remodelación, los andadores se pavimentaron, se colocaron guarniciones y hubo una mayor cantidad de bancas. También, se instalaron lámparas eléctricas y se retiraron los árboles viejos.
En 1906, en la parte sur, se colocó un monumento para conmemorar el Centenario del natalicio de Benito Juárez; el diseño estuvo a cargo del ingeniero Gabriel Rivera Quiroga.
Sus bellos edificios, de estilos diversos, dieron realce al paisaje porteño, enmarcando las casas comerciales como las ferreterías La Fama y El Comanche, la Droguería y Botica Nueva, el edificio Obregón, Los Precios de Francia y el Salón Palacio.
En la década de los 60, el diseño de la plaza porfiriana fue modificado totalmente, y se construyeron nuevos jardines. La apariencia de la plaza no cambió hasta 1994.
La colonia española regaló un monumento y un reloj que se colocaron en la parte sur de la plaza; sitio que más tarde se ocupó para el monumento conmemorativo del Centenario de Tampico sobre una base de 2.5 metros y una columna de 6 metros de altura coronada por un águila con las alas extendidas, que mira hacia el sur. La columna además tiene adosadas ramas de laurel y encino; en su base se muestra la leyenda "Homenaje a los Fundadores de Santa Anna de Tampico".
El monumento, conocido popularmente como "el aguilita", fue donado por las sociedades mutualistas Hermanos del Trabajo, Benito Juárez, Unión y Concordia, y Paz y Unión. La obra de Juan B. Martínez.
El 21 de marzo de 1906, en el costado sur de la plaza de la Libertad, se develó un monumento para conmemorar el primer Centenario del natalicio de Benito Juárez García. Un gran pedestal sostenía una estatua de bronce en la que Juárez aparecía de pie, con bastón en mano y en la otra tomando la Carta Magna.
En 1968, la Junta Federal de Mejoras de Tampico donó el Hemiciclo al Benemérito de las Américas, un nuevo monumento en honor a Benito Juárez, de mármol y concreto, el cual permaneció en la plaza hasta 1994, cuando comenzaron los trabajos de remodelación. El monumento, obra de Jaime Nolla Reyes, fue trasladado a su ubicación actual, al margen de la laguna del Carpintero.
En 1947, un equipo de filmación del estudio Warner Brothers llegó a Tampico para filmar algunos aspectos de la ciudad, entre los que aparece la Plaza de la Libertad. La película “El Tesoro de la Sierra Madre”, ganadora de dos Premios Oscar, hizo posible mostrar un poco de Tampico en las pantallas de cine alrededor del mundo.