La plaza de Armas en los últimos años antes de la pandemia e incluso ahora en la nueva normalidad ha sido uno de los centros más visitados por los turistas que vienen a conocer el puerto jaibo e incluso de la misma población local, que disfruta de este hermoso lugar lleno de historia en Tampico.
La también llamada "Plaza Constitución'' está ubicada en el corazón del centro de Tampico, fue construida desde un inicio en el lugar donde actualmente se encuentra; fue trazada desde el 12 de abril de 1823 justo cuando se fundó Santa Ana de Tampico, de acuerdo a información proporcionada por el cronista de Tampico, Josué Picazzo.
La Plaza de Armas de Tampico (una de las más antiguas junto con la Plaza de la Libertad) se encuentra ubicada sobre la calle Colón frente al palacio municipal; por la calle Carranza se encuentra la catedral y por la calle Olmos y Díaz Mirón se ubican comercio.
Expone el cronista que por el pasar de los años ha sido remodelada, entre sus primeras destaca en el año de 1891, donde sufre cambios positivos para quedar acorde a la modernidad que comenzaba a tener el Puerto de Tampico; en un inicio justo donde ahora se encuentra el kiosco color rosa, se encontraba uno pero con columnas de hierro y techo laminado mismo que sufrió daños durante un ciclón en 1933.
"En 1945 un nuevo kiosco se construyó, desde entonces se convirtió en uno de los elementos más distintivos y es conocido como El pulpo Rosa debido a su forma y color. El kiosco fue diseñado por el ingeniero Oliverio Cedeño y en su construcción participan además el arquitecto Roberto de la Garza Gutiérrez y el maestro de obras Moisés Pérez tiene una mezcla de estilos neocolonial el ecléctico y barroco mexicano", explica el cronista.
La plaza ha tenido cambios; sin embargo, ninguno de estos opacado al majestuoso Pulpo Rosa, que sin duda alguna se ha convertido en referente histórico del puerto Jaibo.
Este kiosco está construido a base de granito artificial en color rosa, tiene una cúpula circular coronada por una linternilla cubierta de azulejos azules y amarillos. La cúpula está sostenida en su centro por columnas y tiene además 8 contra fuentes qué se desplazan desde la parte exterior y se convierten en bolitas que se conectan con la base en la cúpula.
Dentro de su historia la Plaza de Armas ha sido escenario de varios eventos importantes y otros que por la importancia de su desarrollo pasaron a la historia tal es el hecho de que sirvió como comedor para la población damnificada durante los huracanes Gladys, Hilda y Janet.
"Debe ser terrible tenerme y después perderme" ¿Que encantos históricos tiene esta plaza?
Uno de los eventos importantes fue que sirvió de escenario para lo que es el Récord Guiness de la torta de la barda, diversos eventos culturales, así como el abrigo de varios artistas.
Otro dato importante es que este atractivo turístico se ha caracterizado por colocar también esculturas homenajeando a personajes importantes como lo son: Pepito “El terrestre” con una escultura de bronce colocada en el año 2007 y a Mauricio Garcés con otra estatua de bronce colocada en el año 2010.
En el documento facilitado por el cronista Josue Picazzo, Alejandra González Viveros explica que entre el 2002 y el 2005 el ayuntamiento de Tampico y el fideicomiso del centro histórico llevaron a cabo un proyecto de rescate de la plaza, la propuesta arquitectónica fue de Caín Valdez Loya.