El Centro Regional de Educación (Crede) en Altamira dio a conocer que se investiga un caso en donde supuestamente alumnos de una escuela, dan a conocer estar haciendo un reto viral, señaló el titular de la dependencia, Jorge Luis Cisneros Martínez, quien además omitió el nombre de la escuela, pero se trata de una secundaria.
Expuso que pese a que no hay una queja directa, expone que ellos jalaron el caso, ya que este se dio a conocer a través de las redes sociales; sin embargo, señala que hasta el momento desconocen quienes son los involucrados, ya que en las imágenes no se ve más.
“El video que está en las redes sociales, es que sin saber qué es, hacen alusión a querer consumirla, en esa noticia no marca en qué escuela es, nosotros estamos de la mano con las escuelas y lo que es seguridad escolar, tenemos un representante, para que por medio de los consejos consultivos, está Derechos Humanos, la Jurisdicción Sanitaria, Fiscalía para ver los cursos y conforme se van dando las situaciones se van tomando acciones”, comentó
La abogada, Gabriela Ibarra Lozano, dio a conocer que en el mes de enero, atendió el caso de una menor de una escuela del sector monte alto, en un papel le dieron una pastilla blanca y polvo en otro papel envuelto, el cual le decían que se lo tenía que tomar, la menor dijo que no y ante ello había cierto hostigamiento.
“Esto está pasando aquí en Tamaulipas, ya se habló con los papás, para que los niños no vayan con ningún tipo de medicamento a la escuela, porque lo que vemos es parte de un reto y ya pasó en Altamira, por por ello que los papás estén al pendiente de sus niños”, comentó.
Indicó que esta situación se había presentado en otros compañeros, a decir de la misma niña el efecto era que les daba sueño y esto se dio a conocer a los maestros y a su vez al director, el caso fue atendido y el caso está siendo atendido.
Maestros no deben bajara guardia y asumir que los retos no llegarán a sus planteles
La maestra María de Carmen Romero Hernández, directora de Educación en Altamira, expuso que es importante que las escuelas se acerquen y pidan ayuda en el tema de los 'retos virales', ya que hasta el momento no hay ninguna solicitud para comenzar a trabajar en el tema.
Detalló que es importante que los maestros no den por hecho que aquí no va a pasar, ya que todos los alumnos son vulnerables, tomando en cuenta que hoy en día todos los alumnos tienen accesos a la tecnología, cómo lo teléfonos inteligentes y sus aplicaciones cómo redes sociales.
"Yo los invito porque no es necesario tener ya el problema para comenzar con las pláticas preventivas, la semana pasada platicando con el licenciado Cisneros de Crede, indicó que van a trabajar en hacer la solicitud", detalló.
Romero Hernández, también comentó qué es importante que los padres estén al pendiente de sus hijos, sobre todo en qué ven y que hacen.
Agregó que hasta el momento desconocía sobre si una escuela ya tenía presente este tipo de retos que se han hecho virales a través de las redes sociales.