La titular de la oficialía primera del Registro Civil ubicada en el centro de Altamira, dio a conocer que se han llevado dos procesos de cambio de identidad en los últimos meses.
Silvia Borjas Loredo, encargada de la oficina, expuso que el primer proceso se dio bajo un amparo y se trató de un masculino hacia un femenino.
La segunda persona, mencionó que asistió porque había hecho el trámite en otra entidad y creyó que en Tamaulipas se hacía de la misma manera; sin embargo, se le explicó que de acuerdo a la legislación este tiene que realizarse mediante una sentencia y se encuentra llevando a cabo el procedimiento ante un juzgado.
"El tiempo que tardan para poder llevar a cabo este procedimiento varía y tiene mucho que ver el trabajo del abogado que está llevando el cambio de identidad y del tribunal, eso puede hacer que se extienda hasta el próximo año", comentó.
La funcionaria estatal, hizo referencia que en cuanto sale la sentencia ellos como autoridad tienen que acatar la orden del juez para llevar a cabo este proceso que ha solicitado la persona interesada.
También dijo que han recibido a más interesados por llevar a cabo este trámite, pues se han acercado a preguntar por este procedimiento alrededor de ocho interesados con quiénes ha platicado, haciendo referencia que se les explica que administrativamente no se puede llevar a cabo como en otros estados, por eso lo deben hacer vía judicial.
Mencionó que las solicitudes van a la par tanto de hombres, como de mujeres para llevar a cabo estos cambios; mientras que en binarios se ha dado solo una solicitud.