A través del comunicado Epidemiológico Nacional se informa que en Tamaulipas a partir del mes de enero a la fecha se tienen registrados 219 intentos de suicidio, por lo que actúa en este tema a través de una atención hospitalaria.
Es un tema de salud pública, en el cual las autoridades estatales se encuentran trabajando en la prevención del suicidio, que es un acto deliberado por el que un sujeto se causa la muerte con conocimiento o expectativa de un desenlace fatal, según datos recabados por la Organización Mundial de la Salud.
Por lo que el Programa Nacional de la Prevención del Suicidio implementa acciones para poder acercar herramientas de atención hacia aquellas personas que han pensando en acabar con sus problemas, quitándose la vida.
En Tamaulipas, la Secretaría de Salud considera urgente dirigir acciones de concientización sobre el suicidio, mostrando sus causas principales pero sobre todo, informar alternativas que hagan posible que un ciudadano que atraviesa por circunstancias difíciles, pueda superar dichos problemas sociales y de salud.
Te podría interesar
También se buscan espacios que brinden atención especial al sector adolescente y juvenil, grupo más vulnerable a problemas como la depresión, consumo de sustancias adictivas y conflictos familiares.
Es un hecho que se promuevan acciones que permitan difundir medidas preventivas, de identificación de riesgos y atención a los principales trastornos que pueden llevar a una persona a quitarse la vida. Por lo que la prevención del suicidio se considera como un servicio básico en la protección de la salud.