Comercializar piel de cocodrilo, comer su carne o la Unidad de Manejo Ambiental, son algunas de las alternativas para minimizar el riesgo ante los saurios en la zona.
El regidor Juan Manuel Pizaña, refirió lo anterior al indicar que, al agregar que primero es necesario que cada municipio cuente con su Unidad de Manejo Ambiental.
Asimismo, también que en la zona conurbada se integre El SOS cocodrilo en cada ciudad, posteriormente un censo a fin de que exista la cantidad real de los animales.
No existe una cantidad verídica de los saurios pero cuando lo haya, se puede hablar de que acciones tomar para que minimizar el riesgo.
"Entonces ya presentamos el proyecto de Madero y Altamira esperemos que este año se concrete el UMA, es que es el Juancho Tamulipeco, porque hay más de 20 municipios que hay Juanchos, toda la zona es habitad histórica...queremos un SOS regional".
Dijo que podrían existir entre 150 a 200 ejemplares en Tampico, pero solamente con un censo se podrá saber cuántos hay en su totalidad en la zona sur de Tamaulipas.
Comerciantes del Mercado de Mariscos aseguran que no venden carne de cocodrilo
Comerciantes del mercado de mariscos en Altamira, señalan que en este lugar no hay venta de carne cocodrilos para consumo humano, debido a que está actividad está penada y se paga con cárcel; sin embargo, si llegan personas en busca de mantenga de este animal debido a sus uso medicinal de la bronquitis y asma.
Gerson Madrid, comerciante de este lugar expuso que incluso por parte de la Profepa hay constantemente verificaciones que revisan los comercios y a los pescadores.
"Yo tengo conocimiento que un cuarto de aceite de cocodrilo te lo venden hasta $300 pesos, pero aquí no vendemos eso", comentó.
Expresó que Profepa hace sus revisiones de manera cotidiana y sorpresiva y hasta al momento no se ha visto que encuentren está situación.
Agregó que posiblemente está actividad se realice en la zona ejidal, pero aquí no ha visto.