El biólogo Rubén Herbert Zárate, director de ecología en Altamira señaló que las condiciones para el desarrollo de manatíes en la zona tiene mucho que ver con la calidad del agua además de necesidad alimenticia y por lo menos 5 m de profundidad, dijo el director de Ecología en Altamira.
Expuso que en la Laguna del Champayán, no existe reporte de avistamiento; sin embargo, hace muchos años fueron habitantes en la zona, pues se trata de una especie endémica, además que esté cuerpo de agua cumple con todos las condiciones para que esta especie se localicé en este punto.
"La calidad de agua es buena, hay suficiente alimento, además existe el tirante de agua suficiente para ellos", comentó.
Herver Zárate, indicó que los manatíes al ser una especie endémica, pueden habitar en lugares de agua dulce, por lo que el sistema lagunario del Río Tamesí y la Laguna del Champayán son propicios para su alojamiento, así lo informó Ruben Herver Zárate, Director
Por último, destacó que estos animales no corren peligro de ser atacados por los cocodrilos, ya que no suelen combatir con organismos más grandes que ellos.