En Altamira existen reportes por parte de la población que están consumiendo la carne de iguana para el consumo humano, señaló que pese a que se trata de una especie protegida con sanciones de cárcel está actividad se realiza de manera clandestina, comentó el biólogo, Gabriel Cruz Reséndiz.
Manifestó que se ha detectado la compra-venta de carne y huevos de esta especie, la cual ha ido en incremento, principalmente en zonas del área rural, señaló que tienen conocimiento de que a las hembras las matan y les sacan los huevos de su interior, mientras que a ellas las dejan morir cruelmente.
"Esto es algo bastante cruel, y el costo va desde los 20 hasta los $50 igual que los huevos de tortuga estos también se consumen. Son pocos los reportes pero existe y lo que queremos es que se radica", expuso.
Explicó qué se trata de un delito federal debido a que es una especie protegida por las normas y se va directo a la cárcel con una pena de 9 años por ello cuando ellos reciben el reporte se procede hacer el exhorto de a las personas de liberarlas, las iguanas llegan a comercializarse en 500 pesos.
Cruz Reséndiz, expuso que la semana pasada fueron salvaguardadas más de 60 iguanas, mismas que rescataron la ciudadanía y la autoridad tras congelarse, debido a las bajas temperaturas y que corrieron el riesgo de muerte.