El avistamiento de cocodrilos es más común en ciertos lugares del país que en otros, y es en estas partes que los pobladores deben aprender a coexistir con la naturaleza. Tal es el caso de Tabasco, que también se vuelve la época más peligrosa para la población en el que aumenta la agresividad de estos saurios.
No siempre podremos ver ejemplares de cocodrilos en sus hábitats correspondientes, en muchas ocasiones, estos pueden salir a las calles en búsqueda de mejores condiciones para vivir, ya sea para buscar comida o para reproducirse.
Cocodrilos en Tabasco
El cocodrilo de agua dulce, Crocodylus moreletii, es la especie que se encuentra en Tabasco, y a pesar de su alta peligrosidad, ha aprendido a convivir con los tabasqueños en sus respectivas áreas.
Sin embargo, no es raro encontrarlos cerca de zonas urbanas o colonias, pues en cualquier cuerpo de agua dulce y suficiente comida, es lo ideal para que puedan asentarse.
Te podría interesar
Autoridades de los municipios han realizado varias campañas de concientización para evitar accidentes que involucren a estos animales, pero a pesar de ello, existen personas que no les importa pasar por alto estas recomendaciones con tal de fotografiar un ejemplar de cocodrilo.
Temporada de anidación de cocodrilos
Con la llegada de la temporada de lluvias y fuertes vientos, que puede ir desde abril y extenderse hasta finales de julio, también empieza la época de reproducción de estos saurios, por lo que no es de extrañar, encontrar a estos animales caminando por las rancherías y colonias.
Los nidos de cocodrilos también se hacen presentes, y en muchas ocasiones estos animales optan por desovar en lugares que no son aptos para la supervivencia de sus crías, pues se encuentran a la vista de muchos curiosos, sin entender que si la hembra siente su nido amenazado, no pensará dos veces antes de atacar.
¿Cocodrilos en la playa?
¿Por qué se ha visto a cocodrilos en las playas? Aunque sea un animal de agua dulce, es posible que alguno se vea en aprietos al llegar al mar y se debe a factores como el escurrimiento de ríos, las intensas lluvias, perturbación de sus áreas, entre otros, pero lo mejor que se puede hacer es llamar a las autoridades correspondientes en lugar de tratar de manipularlos.
Es por ello que se debe evitar a estos animales y contribuir en la concientización sobre el peligro que conlleva el acercarse a un ejemplar, que puede ir desde el desmembramiento hasta la muerte...