Tabasco es un estado que cuenta con una amplia historia arqueológica, la cual va de culturas tan antiguas de las cuales encontramos yacimientos que son rescatados y estudiados para darlo a conocer al mundo. Tal es el caso de Aguada Fénix, el yacimiento arqueológico más grande que se haya visto, según científicos.
La cultura olmeca y la maya son las civilizaciones más antiguas de Mesoamérica, que aunque sean de distintas épocas, dejaron un enorme legado lingüístico, arquitectónico, mitológico y arqueológico.
Una de las cosas que más podemos disfrutar es la oportunidad de poder descubrir cómo vivían y hacían uso de los mismos recursos que en la actualidad tenemos.
Cultura maya en Tabasco
Para los mayas, el territorio tabasqueño estaba lleno de riquezas, pues es aquí es donde pudieron explotar la producción de cacao, al igual de los distintos cuerpos de agua que en este sitio se encuentran, sobre todo para ser usados de manera ceremonial.
Te podría interesar
Si se quiere encontrar y visitar sitios arqueológicos mayas, el municipio de Comalcalco, Jonuta; Reforma ubicada en Balancán, el cerro del Tortuguero en Macuspana, así como Pomoná de Tenosique, son los lugares perfectos.
Aguada Fénix
En el año de 2017 fue descubierto gracias a pruebas con láser, el primer indicio de ruinas en la Aguada Fénix y los sitios circundantes en la región del Usumacinta Medio, del maravilloso municipio de Balancán.
Para Miguel García Mollinedo, del posgrado en Antropología de la UNAM y colaborador del Proyecto Arqueológico Usumacinta Medio, el hallazgo transforma la comprensión de los académicos sobre los orígenes de las civilizaciones mesoamericanas, en particular de las culturas olmeca y maya, ya que muestra una serie de templos y sitios que están perfectamente orientados con un sentido posiblemente ritual, según relata en entrevista para la Gaceta UNAM.
Es en este mismo municipio que ya se habían encontrado otras ruinas, específicamente en Moral-Reforma, el cual fue de gran interés dentro de la comunidad arqueológica. Además, está a pocos kilómetros de una estación del Tren Maya.
En la Aguada Fénix se descubrió, luego de dos años del descubrimiento del primer indicio, lo que podría ser la construcción maya más grande jamás encontrada.
Esta construcción se trata de una meseta artificial hecha de arcilla con una proporción superior a la Gran Pirámide de Guiza del antiguo Egipto, la cual se cree pudo haber sido usada para rituales.
Tabasco sigue sorprendiéndonos con estos descubrimientos como Aguada Fénix, y no sólo en Balancán, pues en otras partes del territorio, cada vez más, podremos ser testigos de más sorprendentes hallazgos como este.