Una de las mejores alternativas para sobrellevar el 'calorón' de la temporada es plantar un árbol que te brinde sombra y refresque tu hogar. Si estás buscando uno que sea especial, el árbol sagrado de los mayas que da buena sombra, frutos exquisitos y crece hasta 18 metros te encantará.
Aunque existen muchos árboles exóticos que puedes plantar en casa, elegir especies nativas puede resultar mucho más sencillo y brindar mejores beneficios a la comunidad, ya que se adaptan mejor al clima de la región, lo que propicia su crecimiento y facilita la polinización, la reproducción del ecosistema y tienen menor riesgo de padecer plagas.
¿Cuál es el árbol sagrado de los mayas?
Si quieres plantar una especie que sea muy especial, puedes optar por el chicozapote que era considerado un árbol sagrado para los mayas y puede alcanzar hasta los 18 metros de altura.
El nombre científico de este árbol es “Manilkara zapota”, aunque también se le conoce como árbol de chicle y zapotillo. Este es originario de Mesoamérica y el sur de México y su nombre proviene del náhuatl “xicotzápotl”, usado para los frutos redondos y de semillas grandes; mientras que en maya la sabia del árbol sagrado es “sicté ya'”, que significaría masticar con la boca.
Te podría interesar
Se trata de un árbol erguido de lento crecimiento, pero que se caracteriza por ser muy fuerte y resistente al viento; así como por sus frutos de color marrón y pulpa amarilla que tienen un sabor dulce muy parecido al del azúcar morena y la pera.
Este árbol es ideal para estar a pleno sol y soporta condiciones de sequía, así como temperaturas de hasta -4°C, pero prefiere temperaturas de 24°C en promedio.
¿Cuáles son los beneficios del chicozapote?
El chicozapote suele usarse para preparar postres como dulces, nieves y bebidas, pero también se le atribuyen propiedades curativas como:
- Bajar la fiebre
- Ayuda con problemas estomacales como la diarrea
- Es una rica fuente de fibra y antioxidantes
- Ayuda a la visión por su contenido de vitaminas y minerales
- Sus hojas ayudan a tratar la hipertensión arterial, ansiedad, insomnio y los calambres.
- Auxiliar para mitigar el dolor