En Tabasco el calor es algo de todos los días, ya sea verano o invierno, es normal contar un clima caluroso en la región, por lo que sus habitantes buscan formas para refrescarse para refrescarse, asimismo los animales tanto domésticos como silvestres.
Sin embargo, durante la temporada de estiaje es común el encontrar especies de animales, tanto los que viven en zonas rurales como en urbanas, que sufrieron de los estragos del calor extremo.
Animales con golpe de calor en Tabasco
En municipios como Cunduacán, Comalcalco y Centro, se han registrado la muerte de animales silvestres como son monos, loros, peces, entre otros, los cuales con los cambios bruscos de temperatura, aunado a los incendios propios de la temporada de estiaje, han tenido este fatal destino.
Incluso las personas han encontrado a estos animales agonizando debido a los golpes de calor y han tratado de auxiliarlos con agua, comida o deciden trasladarlos a veterinarias.
Te podría interesar
En la ciudad de Villahermosa, los animales de compañía como perros y gatos han llegado a parar a las veterinarias por los efectos del calor aplastante.
En los parques, quienes más sufren y menos son auxiliados son los animales que ahí viven, ya sean iguanas, palomas, ardillas, zanates, entre otros, que si bien buscan agua en cualquier charco que se encuentran, lo real es que también terminan por no soportar los 45°C que es lo máximo a lo que llega el termómetro en Tabasco.
Tabasqueños cuidan animales ante la ola de calor
En la colonia Atasta de Serra en el municipio de Centro, el parque De la Juventud y la Familia, se ha convertido en un paraíso para los animales que ahí viven
Vecinos del lugar han cuidado este lugar pues creen firmemente que el cuidado del medio ambiente, el cual incluye la plantación de árboles, la recolección y manejo correcto de basura orgánica e inorgánica, y el cuidado de los animales, es uno de los pasos para reducir los efectos del cambio climático.
Por ello han tomado medidas para poder contribuir a dicha causa, como es la instalación de bebederos para los animales que viven en el parque De la Juventud y La Familia.
No fue necesario ponerse de acuerdo, pues primero fue una vecina, luego otra persona, y así progresivamente, quienes viven a la periferia del lugar, tomaron la decisión de ocuparse en la conservación del lugar.
Primero fue la adopción de árboles, los cuáles se plantaron, aparte de los que el Ayuntamiento instaló, luego fue el cuidado de los mismos, es en el lugar que se pueden encontrar especies de árboles como el bello guayacán, el ancestral árbol de ceiba y la icónica jícara.
Luego se pasó con los bebederos, el cuál fue instalado primero por una vecina, la cual colgó un bote de jabón de ropa reciclado sobre un arbol de jícara y señaló como exclusivo para los animales.
Poco a poco los demás vecinos empezaron a poner sus bebederos para animales, construidos con materiales reciclados, los cuales visitan cada dos o tres días para cambiarles de agua y lavarlos.
Acciones como estas son las que inspiran, y son los mismos habitantes de la colonia Atasta quienes hacen un llamado a la sociedad a que realicen proyectos parecidos, ya que los árboles y los animales forman parte de nuestra vida diaria.