Nacional

NACIONAL

(FOTOS) ¡Qué ‘monito’! Así salvan a los monos de la selva maya ante el 'calorón'

La bióloga Silvia Santos reveló que organizan una serie de brigadas para atender a los monos afectados por la ola de calor.

Hasta 100 animales han fallecido a causa de las altas temperaturas por la tercera ola de calor. Créditos: Coservación de la Biodiversidad del Usumacinta
Escrito en NACIONAL el

A causa de las altas temperaturas que se presentan en todo el país por la tercera ola de calor, los monos saraguatos han caído muertos durante los últimos días. Frente a esta situación, activistas, biólogos y defensores de los derechos de los animales organizan brigadas para llevarles agua y alimento, con la finalidad de que sobrevivan al 'infierno' del sureste mexicano.

La bióloga Silvia Santos, en una entrevista a José Cárdenas para Radio Fórmula, reveló que los monos saraguatos fallecen a causa de las altas temperaturas, pues desde el pasado 13 de mayo han registrado que caen de los árboles, sobre todo en los municipios de Paraíso y Comalcalco, ubicados en Tabasco.

Nos hemos organizado en brigadas: que son de reconocimiento, quienes se encargan de hacer las visualizaciones de los monos caídos; las brigadas de mantenimiento, quienes se encargan de hacer la limpieza y llevar canastas con agua o con fruta; y las brigadas de manejo y remoción de cadáveres", dijo Silvia Santos.

Desde el día 17 de mayo, explicó la bióloga, organizaron una serie de brigadas para rescatar a los monos y resguardarlos en lugares más templados, "darles sus primeros auxilios y tratamiento médico", dijo. Afirmó que se trata de una especie que debe ser cuidada, pues sólo se encuentra en algunas regiones del sureste mexicano.

Crédito: Reuters.

Santos dijo que otras especies también han sufrido las consecuencias de esta ola de calor, como varios especímenes de pájaros. Revelo que se han encontrado al menos 100 cadáveres en un radio de cinco kilómetros, situación que consideró como preocupante; no especificó si todos eran monos saraguatos.

Crédito: Reuters.

Por su parte, la agencia Reuters reveló una serie de imágenes donde se aprecia cómo estas personas rehidratan y dan los primeros auxilios a los monos, con la finalidad de que no fallezcan a causa de las temperaturas extremas que se registran en el sureste mexicano, mismas que superan los 45 grados.

Crédito: Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta.

Gilberto Pozos, un biólogo entrevistado por Reuters, afirma que los monos también fallecen a causa de la degradación de su hábitat, ya que esto permite que la luz pase más y aumenten las temperaturas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), algunas regiones presentan una sensación térmica de hasta 55 grados.

Crédito: Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta.

La fundación Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. le pide a las personas que, si ven un mono deshidratado, hagan lo siguiente: no tocarlos; les deben acercar agua y/o fruta a los árboles, para que no sean atacados por otros animales; si están en el suelo, deben dar aviso a las y los especialistas de Profepa Tabasco, cuyo número es 933 351 6643.

Crédito: Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta.

Los monos saraguatos son una especie que se encuentra en el sureste mexicano y se extiende hasta Sudamérica; tienen un tamaño que oscila entre los 56 y 92 centímetros, además de unas colas prensiles que les sirve para sujetarse de las ramas de los árboles.