Tabasco

GASTRONOMÍA

¡Pa' calores, los de Tabasco! Del metate al molino eléctrico, así puedes preparar un fresco pozol

Cuando un tabasqueño piensa en su tierra, piensa en dos cosas: el calor y su pozol frío con cacao; por lo que se ha innovado para que nunca le falte.

Preparar pozol.Cuando un tabasqueño piensa en su tierra, piensa en dos cosas: el calor y su pozol frío con cacao; por lo que se ha innovado para que nunca le falte.Créditos: Cristell Reyes
Escrito en TABASCO el

Cuando hay calor, las personas buscan medidas para poder aguantarlo, desde quedarse en casa con el aire acondicionado a todo lo que da, hasta visitar destinos frescos para pasar en familia. Pero algunos acompañan “la calorts” con una refrescante bebida.

Durante la gran parte del año hay calor en Tabasco, pero algo que es muy indispensable para el tabasqueño es el pozol, pues es parte ya de nuestras raíces; puedes encontrar quien te venda un vaso de esta deliciosa bebida en casi cualquier punto del Estado, y es de un verdadero paisano el saber cómo se prepara desde cero.

El pozol: distintas variedades

Pero, ¿por qué nos gusta tanto el pozol?, es verdad que a algunos no les gusta esta bebida debido a que normalmente es espesa, sabe a maíz o simplemente algunos lo sienten simple; sin embargo, es muy nutritiva debido a lo que aportan tanto el cacao como el maíz.

Pozol tabasqueño

Muchos deciden preparar y consumir esta bebida de diferentes maneras, se puede tomar fresco como agrio, puede ser blanco (la masa sin agregarle más) o con cacao que es lo tradicional.

Hay algunos que han decidido agregar otros ingredientes, como horchata o azúcar, en lugar de cacao se ha utilizado cacahuate, otros beben el pozol y comen pequeños pedazos de la masa, y si es posible, a ese pedazo se le agrega chile amashito.

¿Cómo se preparaba el pozol tradicionalmente?

Para preparar el pozol desde cero, se necesitan pocos ingredientes, lo principal es el maíz, en Tabasco se utiliza la mazorca blanca, el cacao molido y agua.

Pozol tabasqueño

Los granos del maíz deben estar secos, se cuecen con agua y cal, al estar blandos se lavan y se muelen; antiguamente se utilizaba un metate para aplastar los granos hasta que se formara una masa y se le escurría el jugo que sacaran los granos para luego ponerle agua hasta formar una masa no muy blanda.

Pozol tabasqueño

Con la llegada de herramientas como el molino manual, se podía hacer más cantidad, y en el mismo se podía moler el cacao, o hacer más masa para preparar otros alimentos como tortillas.

Pozol tabasqueño

Fue una verdadera revolución el molino eléctrico, pues sólo se conectaba a la corriente y ya no necesitabas de un gran esfuerzo o de apoyo de otras personas, de ese modo se podía industrializar la producción y venta de pozol, y por ello, muchos tabasqueños optan por poner su pozolería, ya que es una bebida muy demandada y puedes obtener otros productos de la masa.

¿Pozol deshidratado?

Aunque en otros estados también lo encuentras, solamente en Tabasco puedes beber el pozol de la manera a como aquí se bebe, pero ahora es posible llevarlo a otros lados.

Pozol tabasqueño

No todo el tiempo el tabasqueño podrá venir a su pueblo por su bola de pozol, por lo que otros se dieron a la tarea de deshidratarlo para que ese paisano viajero pueda seguir disfrutando de su bebida al otro lado del mundo si es posible.