Con la reciente actividad volcánica del Popocatépetl ha tenido, manteniéndose en Amarillo Fase 2, causando lluvia de ceniza en algunos estados del país como Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, es fácil recordar cómo la naturaleza se ha impuesto en años anteriores.
El pasado 28 de Marzo, se cumplió un año más, 42 para ser exactos, de lo que es uno de los desastres más recientes de erupción de volcanes en México, mismo que aún sigue activo.
Tabasco bajo la ceniza
Una mañana en los lejanos años 80’ varios municipios del Estado de Tabasco amanecieron a oscuras, ya que una gruesa capa de ceniza que cubrió las viviendas, automóviles y mató cosechas, llegó en la madrugada debido a la explosión de un volcán cercano, por el cual mucha gente sufrió y sigue recordándolo en estos días.
Puede decirse que este evento es uno de los más importantes tanto para los lugares donde fue el epicentro como para los aledaños, entre ellos Tabasco por la magnitud del daño que ocasionó.
Te podría interesar
Municipios como Teapa, Jonuta, Tacotalpa y Villahermosa fueron participes del poderoso poder que tiene la naturaleza y cómo fácilmente nos recuerda que debemos respetarla.
¿Cuándo ocurrió la explosión de “El Chichonal”?
La noche del 28 de marzo de 1982 en el estado de Chiapas, donde se encuentra el volcán Chichón o mejor conocido entre los tabasqueños como Chichonal, hizo erupción, evento que fue muy importante para el país el siglo pasado.
Poco después de las 11 de la noche de ese día, junto a un sismo de 3.5 grados de la escala de Richter, comenzó una erupción violenta la cual arrojó entre una nube de ceniza, piedras y lava que llegaron a más de 8 km del cráter, esto según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Esto provocó la devastación inmediata las localidades cercanas al volcán ubicadas en los municipios de Francisco León y Chapultenango.
Según la información de la CENAPRED, más de 2 mil personas murieron ese fatal día y 20 mil más perdieron sus hogares.
¿Volverá a ocurrir otra explosión del Chichonal?
Es posible porque el volcán sigue activo, pero no sería tan devastador, así lo aseguran especialistas; fue una verdadera tragedia en aquel entonces debido a que tomó desprevenida a la población en ese momento, pero hoy en día, ya existe un centro de monitoreo volcánico a poco más de medio kilómetro del Chichonal.
Por ahora sólo queda como un recuerdo lejano que es merecedor de compartir con las nuevas generaciones, para resaltar lo mucho que se ha avanzado para prevenir y estar alertas ante otros desastres naturales en el país.