En México existen más de 2 mil volcanes, pero solo algunos se consideran activos o peligrosos, según datos oficiales del Gobierno Federal.
En Baja California Sur se encuentra uno de los doce volcanes activos de la república, se trata del volcán “Tres Vírgenes” localizado en el municipio de Mulegé, la parte norte del Estado. Tres de las erupciones de este volcán se presentaron en 1746, en 1857 y la última, en julio de 2001. Son tres 'estratovolcanes' conocidos como El Viejo, El Azufre y La Virgen.
Un estratovolcán o volcanes compuestos, tienen forma puntiaguda y un cráter central, el edificio volcánico está formado por capas sucesivas de depósitos de lava y fragmentos de roca: escoria, arena y cenizas, todo esto es producto de diferentes erupciones y es por esta razón se les llama compuesto.
Luego de que, en 2021, se llegaron a viralizar imágenes de pequeñas fumarolas en los alrededores de las tres vírgenes, este se convirtió en una zona de exploración para los amantes de la geología no solo del Estado sino de otras entidades del país, quienes desde hace años estudian este volcán activo que al momento no representa riesgo para Baja California Sur.
La forma de acceder hasta el volcán es desde el poblado de Santa Rosalía, tomas la carretera Federal número uno hasta el kilómetro 27, tomas una carretera pavimentada al norte que conduce a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Recorres 10 kilómetros hacia adentro y 300 metros hacia el monte ya podrás observar el fenómeno en una zona pedregosa, ubicada en la Reserva de la Biósfera de Vizcaíno.
En la misma zona donde puedes apreciar el imponente paisaje que te regala el volcán, se practica el turismo ecológico a través de la caza del borrego cimarrón, una actividad regulada desde hace años por habitantes de la zona quienes practican la caza para obtener ingresos extras, todas las personas cuentan con permisos de la autoridad ambiental para practicar la acción.
El volcán Tres Vírgenes presenta actualmente actividad fumarólica, se convierten en una atracción turística, además hay una alteración intensa a escasos centímetros de la superficie en donde la roca alterada está saturada en agua y convertida a caolinita, se encuentra a temperatura ~90° C.
Geólogos señalan que no representa un riesgo, sin embargo, Protección Civil del Estado ha asegurado que están atentos a su comportamiento.
Se dice que este complejo volcánico fue formado durante los últimos 200 mil años a lo largo de una fisura eruptiva, primero se formó el volcán el Viejo, después el volcán El Azufre y finalmente el volcán La Virgen.
La región donde se encuentran ubicados los volcanes es de gran importancia ecológica y geológica, aquí se encuentra flora y fauna única en el mundo que son protegidas por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP).