En las calles de la ciudad capital de Tabasco, Villahermosa, aún se conservan edificios con una antigua arquitectura que caracterizó a la ciudad cuando aún era conocida como San Juan Bautista de Villahermosa.
Si bien aun se pueden encontrar edificios con estilos arquitectónicos, en su mayoría barrocos, en el Centro Histórico de la ciudad, ahora Barrio Mágico, lo cierto es que el inmueble que más llama la atención es la Catedral “El Señor de Tabasco”.
Esta Catedral cuenta con una extensa historia que data desde el año 1614 cuando aún no existía la catedral y en la entonces San Juan Bautista contaba con una iglesia en lo que hoy es la Plaza de Armas, y en diversas ocasiones y por diversas razones fue derribada para luego construirla con mejores materiales.
¿Cuándo se pensó construir la Catedral en Tabasco?
Fue hasta el año de 1944 que se adquirió el terreno que ocupa actualmente la Catedral, donde se improvisó un templo construido de palmas y madera, pero también se destruyó.
Te podría interesar
Esto fue después del gobierno de Tomás Garrido Canabal, que prohibía la religión, y donde se destruyeron iglesias, templos, imágenes y objetos religiosos, y se perseguía a quien la practicara.
Fue en 1960 que con la visita de un grupo de sacerdotes a Tabasco, y periodistas que posteriormente se registro la colocación de la primera piedra de la Catedral que hoy existe y se presentó la maqueta del proyecto. Formalmente la construcción inició en el año de 1963.
Arquitectura de la Catedral El Señor de Tabasco
Con una fachada que muestra dos torres imponentes de alrededor 80 metros de alto, una entrada al estilo barroco con columnas de fuste estriado y capiteles corintios, frontones y nichos, la Catedral puede ser vislumbrada desde grandes distancias en Villahermosa.
En 1990 fue consagrada y bendecida la Diócesis y la Catedral de Tabasco por el papa Juan Pablo II en su primera visita en Tabasco, luego de coronar a la Virgen de Cupilco como patrona de todo el Estado.
Iglesias históricas de Tabasco
En Tabasco existen también otros templos de suma importancia para los católicos, y son en estos lugares donde se celebran las fiestas más importantes para los feligreses, siendo:
-
La colorida Iglesia del Señor de Tila, ubicada en el municipio de Balancán
-
La bella Parroquia de San Marcos que se encuentra en la plaza principal del municipio de Paraíso
-
El Santuario de La Asunción de María en Cupilco, Comalcalco, patrimonio cultural del Estado
-
La Iglesia de San Francisco de Asís en Jalpa de Méndez
-
La singular Iglesia de San Antonio de Padua en Nacajuca
En Villahermosa, puedes visitar la Parroquia del Señor de Tamulté y Gran Poder en Semana Santa para acudir a la celebración del Domingo de Ramos de acuerdo al calendario litúrgico y conocer el tradicional viacrucis que realizan cada año en la colonia Tamulté.