Las famosas cabezas colosales Olmecas son un símbolo importante que representa a Tabasco, estas tienen origen en la ciudad La Venta en el municipio de Huimanguillo.
Fue en este lugar donde dio inicio una de las civilizaciones más antiguas de Mesoamérica, y es aquí donde aún se conservan una parte importante de vestigios arqueológicos de la cultura Olmeca.
Uno de los museos más peculiares de México es el famoso parque-museo 'La Venta', ubicado en la ciudad de Villahermosa, mismo que lleva el nombre de la ciudad de donde son originarias las piezas que exhiben. Este museo tiene sus piezas al aire libre y busca recrear ese lugar de donde fueron encontradas.
Parque-Museo 'La Venta', el sueño de Carlos Pellicer
En la década de los 50, Huimanguillo vivió un gran crecimiento económico debido a la perforación y explotación de cientos de pozos petroleros. Sin embargo, aunque esto suponía un gran avance para el municipio, ponía en riesgo los sitios con restos arqueológicos.
Te podría interesar
Carlos Pellicer Cámara, quien fuera poeta y museógrafo tabasqueño, con ayuda del gobierno estatal de aquel entonces decidió trasladar varias de las antiquísimas piezas, para poderlas rescatar y exhibir en una especie de eco-museo, en la ciudad capital.
Algunas de las piezas se quedaron en Huimanguillo, pues su peso y tamaño, complicaba su traslado. Sin embargo, alrededor de 33 piezas fueron llevadas a lo que son 7 hectáreas de parque-museo en Villahermosa.
El poeta quiso juntar el elemento natural de donde provienen los monumentos y esculturas, plantando los árboles tanto medicinales como ornamentales; el mineral con las piezas de los restos arqueológicos, y el animal, el cual se trata de una pequeño zoológico que sirve de muestra, para presentar animales de la región.
Todo este lugar supone de una ambientación parecida a una selva, como lo es Huimanguillo, que está rodeado de vegetación y cuerpos de agua, lo que lleva a quien recorre el parque-museo, a una introducción a lo que fue antiguamente vivir en la sociedad olmeca.
En una recopilación de lo que fue el Parqu -Museo 'La Venta', realizada por la página De Tabasco Soy, indican que Pellicer Cámara, en sus cartas dirigidas al escritor regiomontano Alfonso Reyes, se refería a su trabajo en este eco-museo: “Figúrate un poema de siete hectáreas. Con versos milenarios y encuadernados en misterio. Naturalmente a orillas de un lago…”.
Esto refiriéndose a la recreación de La Venta en Huimanguillo, lo que son los árboles plantados, los animales, las piezas, y la Laguna de Las ilusiones, que se encuentra a escasos metros del recinto.
Rehabilitación de la zona arqueológica de 'La Venta'
Tras un breve período en el que la zona arqueológica del museo fuese cerrada para llevar a cabo trabajos de mantenimiento, en septiembre fue nuevamente abierto al público.
Esto debido a que se necesitaba una remodelación del lugar, para actualizar la infraestructura y que este espacio fuese inclusivo.
Además de renovar la sala introductoria a la cultura Olmeca, ahora el Parque-Museo 'La Venta' cuenta con elementos que hacen más interactiva la visita, y también se cuenta un poco de la historia de su fundador.