CDMX

CDMX

¿Qué pasó con Atlantis? La tétrica historia del parque de diversiones de Chapultepec

El emblemático parque de diversiones Atlantis, ubicado en el corazón de Chapultepec, alguna vez fue uno de los destinos favoritos de las familias capitalinas.

Aseguran que el lugar era usado para rituales satánicos.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

¿Alguna vez escuchaste o visitante el parque Atlantis? Sí, ese que estaba localizado en la Ciudad de México y que por años atrajo a decenas de personas de todas las edades. Seguramente te preguntas qué paso con él, por ello aquí te contaremos todos los detalles de su historia.

El parque Atlantis, localizado en la tercera sección de Chapultepec, fue inaugurado en 1979. Era un parque acuático dedicado principalmente a la vida marina, con espectáculos de delfines y otros animales acuáticos.

Durante su apogeo, fue un sitio muy popular entre las familias y los turistas. Sin embargo, el parque cerró sus puertas en 2007.

¿Cómo era Atlantis Chapultepec?

Este parque, que medía 30 mil 417 metros cuadrados, tenía por objetivo ser el primer delfinario de la CDMX, por ello habitaban en él tres animales de este especie: Calipso, Chispa y Neptuno. 

Junto a ellos también habían peces y lobos marinos, de nombre Micki y Tatiana, quienes se dedicaban a entrener a las y los visitantes realizando diversos trucos. 

Los visitantes también podían disfrutar de 17 acuarios que albergaban diversas especies de peces, mientras que en la "Gruta Marina" se presentaban esqueletos de delfines y lobos marinos, además de un cráneo de ballena y una comparación entre el cerebro de un delfín y el de un humano.

En 1983 se agregó el Aqua Circus, un espectáculo en el que fuentes iluminadas se movían de manera sincronizada al compás de la música, según información recuperada por El Universal.

Sin embargo, el lugar poco a poco dejó de tener visitantes. Lo que provocó que la continuación del parque acuático fuera complicada, obligando a que cerraran en 2007, dejando en desamparo a los animales que habitaban ahí.

En 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró ocho ejemplares, entre ellos cuatro lobos marinos y tres delfines. Los cuales fueron trasladados a otros estados.

Con el paso del tiempo, vecinos y curiosos comenzaron a reportar que las instalaciones vacías eran utilizadas para llevar a cabo rituales satánicos, lo que agregó un aire de misterio y desolación al antiguo parque.

Así luce el lugar donde estaba el parque Atlantis

En 2021, el gobierno de la Ciudad de México informó que, lo que alguna vez fue el parque acuático Atlantis, se estaba aprovechando y reutilizando "para la integración social".

Dichas instalaciones fueron transformadas en un skatepark, una pista de patinaje y un foro al aire libre, con la finalidad de incentivar las artes, actividades lúdicas y deportivas.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!