En las entrañas del centro de Villahermosa, ubicado en el Centro Histórico ‘Zona Luz’, ahora también Barrio Mágico, se encuentra el Callejón Puerto Escondido, lugar que guarda secretos de amores antiguos y mercados fluviales. Una vez conocido por sus encantadores encuentros románticos, hoy lucha por revivir su esplendor.
Callejón de Puerto Escondido
En tiempos de antaño, este rincón fue realmente un "puerto fluvial escondido", donde se recibían cayucos llenos de mercancía procedente de Nacajuca y Tierra Colorada, ya que por el lugar pasaba el arroyo del ‘Jícaro’ que a su vez partía de la ‘Laguna de Tierra Colorada’, hoy llamada ‘Laguna del Negro’.
Sin embargo, una transformación del paisaje en 1859 borró las aguas del arroyo del ‘Jícaro’ y dejó el nombre de ‘Callejón Puerto Escondido’, un eco del pasado que se aferra a este pasadizo.
Proyectos que buscaron devolverle la vida al Callejón Puerto Escondido
En 2021, un proyecto de revitalización buscó devolverle vida a este lugar, donde fachadas fueron pintadas, la fuente de cantaritos que adorna la entrada al lugar fue reactivada y se colocaron plantas, adornando el corredor.
Te podría interesar
Además de las reformas, se realizaron eventos con temáticas y música tradicional tabasqueña en la Zona Luz que lo llenaron de risas y familias, pero la pandemia por Covid-19 detuvo este impulso efervescente.
Puerto Escondido de Villahermosa actualmente
Hoy, el Callejón Puerto Escondido lucha contra la inseguridad, es por eso que sus últimos residentes se despidieron y decidieron poner en venta sus inmuebles. Entre ellos, una señora de la tercera edad, Violeta Palma Priego, quien custodia sus recuerdos con firmeza, resistiendo a mudanzas y despedidas.
Dos comercios y doña Violeta, la guardiana de memorias, son los que resisten en este callejón lleno de nostalgia.
Así como este, decenas de pasadizos en el Centro de Villahermosa esperan su redescubrimiento, pero la delincuencia y la falta de elementos de seguridad pública, desaconsejan su tránsito.
Aunque bien, por la remodelación del Malecón Carlos A. Madrazo y la remodelación del Centro Histórico, que se espera un cambio en el lugar, los tabasqueños aún clamamos por impulsar proyectos de reforma y devolverles la vida que merecen a los lugares que han sido olvidados por el paso de los años.
Te invitamos a explorar el Callejón Puerto Escondido, donde el pasado se entreteje con el presente y cada rincón susurra una historia antigua. Es un llamado a proteger y revitalizar estos tesoros escondidos de nuestra ciudad. ¡Ven y descúbrelo por ti mismo!
Con información de Jazmín Espinoza