Nombrado como el Mejor Festival de México en la gala MexBest de la revista "Quién", el festival de la cultura totonaca 'Cumbre Tajín' demostró una vez más su alta proyección y poder de convocatoria, luego de que en su última edición 2023 impuso un nuevo record de asistencia al registrar 713 mil 200 personas y generar una derrama económica superior a los 500 millones de pesos.
Centro de las Artes Indígenas
Es una institución creada para transmitir el arte, los valores y la cultura totonaca de la zona norte de Veracruz. Está integrada por 16 casas-escuelas especializadas en las artes tradicionales y que es la encargada de impartir el conocimiento durante la Cumbre Tajín. A través de una educación semi formal contribuye a la continuidad y recuperación de las formas propias de transmitir los conocimientos y saberes de este pueblo.
Cumbre Tajín Cultura que trasciende
El Festival totonaca de la Identidad obtuvo este premio y que es justo el reconocimiento a su trayectoria con más de 20 ediciones; fue el secretario de Turismo y Cultura, el maestro Iván Francisco Martínez Olvera, quien, a nombre del gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, recibió la placa alusiva al Mejor Festival de México.
El funcionario estatal expresó que este festival internacional, Continua haciendo historia.
Te podría interesar
"La Cumbre Tajín representa un importante legado en la conservación y enaltecimiento de la cultura totonaca, lo que nos convirtió en merecedores de tan importante premio, el de mayor reconocimiento en la industria turística de México”
Cabe recordar que este en su última edición de este 2023, una de las innovaciones del festival fue su evento de clausura, el cual se realizó en el Centro Histórico del municipio de Papantla.
Historia de la Cumbre Tajín
El festival de la identidad totonaca es una fiesta cultural que se lleva a cabo al norte de Veracruz, en Papantla, su objetivo es preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad Sagrada.
Su primera edición se realizó en la primavera del 2000 y se realiza alrededor del equinoccio de primavera en el Parque Temático Takilhsukut, donde se desarrollan: ceremonias, talleres, rituales, terapias alternativas, juegos autóctonos, conciertos, danzas, conferencias, exposiciones y proyecciones culturales.