El Centro Histórico “Zona Luz”, patrimonio del municipio de Centro, ha sido catalogado como "Barrio Mágico" por la Secretaría de Turismo Federal el pasado lunes 31 de julio de 2023, debido al pasado mágico y lo que representa para la ciudad, y es que en este lugar, que se pueden encontrar diversos edificios históricos emblemáticos de la ciudad y famosos por conservar su arquitectura colonial.
Edificios icónicos del Centro Histórico que debes visitar
Si bien hay varios sitios atractivos en este lugar como son hoteles, restaurantes, agencias de viajes, comercios de diversos giros y otros negocios, no te debes perder visitar los museos, galerías y el famoso callejón de los poetas, donde se encuentran librerías, venta de libros usados y cafeterías deliciosas.
La casa de los Azulejos
La propiedad fue construida y modificada para ser la construcción más ostentosa de la ciudad, su arquitectura señorial data del siglo XIX y los azulejos que se pueden encontrar tanto en su fachada como al interior fueron traídos desde Barcelona. Funcionó como casa-habitación y de comercio, edificio de gobierno, hotel y casa de huéspedes, para finalmente ser el museo que hoy en día se puede visitar por un bajo costo.
El objetivo del museo ha sido el de resguardar y difundir toda clase de objetos históricos relacionados con el estado desde el siglo XVI hasta el XX. Aunque periódicamente se realizaron exposiciones temporales, talleres de pintura y escultura, además de contar con una librería.
Te podría interesar
La Casa Museo Carlos Pellicer Cámara
La casa donde nació el Poeta de América aún conserva la construcción típica de la región a fines del siglo XIX, al interior del inmueble, las paredes son de mampostería y el techo de dos aguas con tejas francesas.
En el lugar se muestran diversas pertenencias, muebles y objetos personales tanto del poeta como de su familia; y es en este museo donde se realizan talleres infantiles, presentaciones de libros y obras, exposiciones temporales, recitales, charlas y conferencias.
El Centro Cultural Villahermosa
En este museo-galería de arte, se realizan exposiciones temporales de artistas modernos los cuáles son impulsados por el mismo ayuntamiento y la secretaría de cultura, además de que se ha utilizado en diferentes ocasiones para la realización de conferencias.
Sin duda, un lugar en el cual se puede conocer sobre los movimientos artísticos que están siendo generados actualmente por tabasqueños talentosos.
Galería de arte El Jaguar Despertado
En esta galería se puede entrar de manera gratuita para apreciar las exposiciones plásticas o incluso comprar obras de artistas tanto tabasqueños como de otros estados o países, además de que se han presentando creadores visuales y artistas de talla nacional e internacional. También se realizan círculos de lectura, exposiciones temporales y cuentan con una librería.
En cuanto al edificio, la arquitectura del mismo data de fines del siglo XIX, aunque fue remodelada en 1986 por el Arq. Teodoro González de León, aunque se cuidó que se conservaran los detalles de la fachada.
Iglesia La Conchita
Se dice que un capitán español trajo de su país una imagen de la Purísima Concepción, la cual regaló al entonces llamado barrio de La Punta, lugar donde actualmente está la iglesia del mismo nombre, con la condición de le hicieran una Iglesia en su honor y fue que se contruyó en 1799.
En múltiples ocasiones, el lugar fue destruido por varias razones o amenazas como piratas, por la intervención norteamericana, la intervención francesa, para simplemente remodelarla o hasta por el mismo gobernador Tomás Garrido Canabal, el cual prohibió la religión por un periodo en la historia del Estado.
Es increíble ver que un lugar como esta Iglesia, ha pasado por tanto y sigue de pie gracias a sus propios feligreses.
Poetas que vio nacer el Centro Histórico de Villahermosa
Parte de la historia que hace interesante a este nuevo "Barrio Mágico", es que se dice que son los callejones del Centro donde pasearon glorias de la literatura como Carlos Pellicer Cámara, José y Celestino Gorostiza, José Carlos Becerra, Andrés Iduarte y Josefina Vicens, entre otros.
La "Zona Luz" el sitio perfecto para pasear en familia, con amigos y en pareja, por lo cual se cree que el centro fue fuente de inspiración para los poetas.
Los fines de semana, artistas callejeros y marimbas se ponen a tocar por las calles de la zona, y al son de la música tabasqueña, puedes degustar de los diversos manjares que ofrecen los comercios locales o un buen pozol frío de puestos ambulantes o semi fijos, además de poder adquirir artículos de interés, artesanías o recuerdos para recordar haber visitado a la Esmeralda del Sureste.