Debido a que en Tabasco nos rodeamos de diversos cuerpos de agua como son lagunas, pantanos y ríos, podemos encontrar varias especies endémicas acuáticas y semiacuáticas, además de aves que se alimentan de peces y animales pequeños que habitan cerca.
Entre los animales que puedes encontrar están los manatíes, la tortuga blanca, el pochitoque, la hicotea, el guao, el chiquiguao y la mojina, que son especies de tortugas de la región, iguanas, garzas, pijijes y a los famosos cocodrilos.
Avistamientos de cocodrilos en la ciudad de Villahermosa
La Laguna de las Ilusiones en Villahermosa es famosa por albergar una gran cantidad de especies emblemáticas del estado. Desde siempre, los tabasqueños hemos tenido conocimiento de la presencia de cocodrilos en ella, y se convirtieron en parte del atractivo turístico, debido a que es muy posible ver ejemplares muy de cerca.
Sin embargo, a pesar de que las personas que llegan a ver a estos animales saben del peligro en que se exponen, siguen acercándose a la orilla de la laguna e incluso bajan a tocar sus aguas.
Te podría interesar
La especie de cocodrilo de aguas dulces es el Crocodylus moreletii, el cual puede ser muy peligroso para animales pequeños y niños, a quienes puede causar la muerte, y de igual forma en adultos o animales grandes, puede atacar y causar desmembramientos.
Si bien los cocodrilos son potencialmente peligrosos para los humanos, la verdad es que se encuentran en su habitad natural y no deberían reubicarse ni mucho menos eliminarse, es por ello que el Ayuntamiento actual del municipio de Centro, el cual se encuentra a cargo de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, en conjunto con el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, y otros organismos más como Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de Centro y la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, han realizado esfuerzos para rescatar el cuerpo lagunar de la contaminación y proteger a las diversas especies que ahí viven, entre ellas son los cocodrilos
Parte de la protección a las especies, es la creación de asoleaderos especiales para los cocodrilos y así no tengan necesidad de salir a los alrededores y tener algún contacto con humanos, además de colocar señaléticas que adviertan sobre la presencia de estos animales.
En otras partes donde se tiene acceso a la laguna sí hay mallas de seguridad, como es en la colona Prados de Villahermosa, en el mirador de la Laguna de las Ilusiones que se encuentra cerca del Parque Museo La Venta no hay nada que impida que las personas ingresen dentro del agua.
Conoce al cocodrilo más famoso en Tabasco: Esta fue la historia de Papillón
Papillón fue una hembra de cocodrilo de Crocodylus Acutus que fue capturada en los 60's y donada al Parque Museo La Venta y fue el atractivó más popular por 40 años hasta su muerte, esta especie puede vivir hasta 100 años pero Papillón murió a los 80 años aproximadamente.
Esta bella ejemplar escapó del parque en 3 ocasiones, por lo que fue bautizada en honor a la película Papillon de 1973 debido a que en ella un preso intenta escapar en varias ocasiones. Se cree que Papillón murió por el cambio climático. Después de su muerte, su cuerpo fue disecado y actualmente se encuentra exhibido en el lugar, ya que fue un símbolo para Tabasco.
Pesar de a la importancia y programas de concientización ambiental difundidas por el gobierno del estado, lo cierto es que la Laguna de las Ilusiones se ha visto impactada por la contaminación directa de las personas que la visitan, quienes tiran sus desechos pluviales en ella e indirectamente las residencias que descargan sus drenajes en esta laguna.
Queda en nosotros tomar en cuenta las recomendaciones y la motivación para seguir preservando nuestras icónicas especies, ya que forman parte del ecosistema de nuestros bellos estados.