Los Siete Magníficos (“The Magnificent Seven”) es una película de Estados Unidos que se estrenó en 1960 y fue dirigida por John Sturges. Es considerada por la crítica como una película “de culto” del género western (“Salvaje Oeste”).
Esta película fue filmada en gran parte en el estado de Morelos, con locaciones en:
- Cuernavaca
- Tepoztlán
Aunque también tuvo locaciones en el estado de Durango.
Es una película muy criticada por parecer un plagio o imitación burda de la película japonesa “Los Siete Samuráis” de Akira Kurosawa.
Te podría interesar
A su vez, 'Los Siete Magníficos' de 1960 da pie a una multitud de remakes, adaptaciones e imitaciones tanto en el cine como en la televisión norteamericana y de algunos otros países. 'Ladrón que roba a ladrón, cien años de perdón'.
Podemos citar:
- La serie de televisión de 1998 “Los siete magníficos”; 2 temporadas con 22 episodios.
- La película de 2016, “Los Siete Magníficos”, protagonizada por Denzel Washington.
- El videojuego de Rockstar “Red Dead Redemption”.
- La película animada de Pixar “Bichos” (A Bug's Life).
La banda sonora, compuesta por Elmer Bernstein, fue nominada al Oscar y se considera clásica del cine western. Es también ícono cultural y comercial estadounidense. Como dato curioso, la compañía cigarrera Marlboro la utiliza para sus comerciales.
“Los Siete Samuráis” de Akira Kurosawa
Akira Kurosawa es considerado uno de los más grandes directores del cine japonés. Le apodan “el Shakespeare del cine contemporáneo”. Ganador de múltiples premios en Europa y ganador de un Oscar Honorífico por su trayectoria.
Sus principales películas:
- "La leyenda del gran Judo", (1943)
- "Rashomon", (1950)
- "Los siete samuráis", (1954)
- "El cazador", (1975)
- "Caos" (1985)
'Los Siete Samuráis' es considerada una de las películas más influyentes en la historia del cine, incluyendo dos nominaciones al Oscar. Con ella se popularizan, fuera de Japón, las películas de samuráis.
El argumento de Kurozawa y sus secuelas es simple: un pueblo es juzgado por un grupo de bandidos; entran al rescate siete héroes, algunos de dudosa moral, pero que juntos logran vencer a sus oponentes, con ingenio, valentía y su habilidad con katanas o pistolas.
La controversia
El plagio es evidente y hasta burdo. Pero en los 60’s los derechos de autor no eran tan exigentes como hoy. La disputa es más bien artística y moral, que legal.
Hay quien afirma que Akira Kurosawa “se maravilló” al ver la cinta de John Sturges y que incluso le regaló una espada ceremonial. Dicen las malas lenguas que la espada fue para que se hiciera harakiri.
En 1966, Akira Kurosawa afirmó que Los Siete Magníficos “era una decepción”. Pero no procedió legalmente.
Existe muchos paralelismos entre Los Siete Samuráis y Los siete Magníficos, ambas abordan la vida rural tanto de Japón como de Estados Unidos y generan toda una iconografía sobre samuráis y vaqueros… espadas katanas y revólveres Colt del 45. Mas que plagio, es la visita argumental a un lugar común.
Hay quien habla sobre blanqueamiento cinematográfico (whitewashing). La verdad es que no aplica porque cada película tiene su espacio histórico y cultural.
Conclusión, la cinta japonesa es una obra de arte cinematográfica y tiene múltiples imitaciones por consecuencia. La cinta estadounidense es mas bien un producto lúdico y comercial que ocupa múltiples elementos argumentales de aquella porque encaja en la iconografía western popular.