En Tabasco existen varios destinos turísticos naturales, que por sí mismo ya son hermosos, están repletos de historia, cultura y tradición; sin embargo, las administraciones de distintos gobiernos municipales, a lo largo del tiempo ha implementado proyectos con el propósito de embellecer su ciudad y captar más visitantes a sus correspondientes municipios.
Tal es el caso del Reloj Floral de Villahermosa, un proyecto cuyo fin fue de mejorar la apariencia urbana de la ciudad.
En el informe de gobierno del año de 1964 fue anunciada una ampliación de la glorieta que se encontraba en el Parque Tabasco, frente al antiguo aeropuerto, esto para contruir esta gigantesca estructura, la cual en ese entonces era la tercera de su tipo (las otras dos ubicadas en Canadá y Japón) debido a que sólo las ciudades con 12 letras podían elaborarlos.
Esta icónica construcción fue inaugurada un 27 de febrero de 1964 por el entonces presidente Adolfo López Mateos, en compañía del gobernador, quien fuera Carlos A. Madrazo Becerra, en ese tiempo. Ambas manecillas medían 6 metros, y se tenía un hermoso jardín de flores con la palabra "Tabasco" en la parte trasera, el valor de la obra fue de más de $179,000.00 pesos.
Te podría interesar
¿En qué momentos fue movido el Reloj Floral de Villahermosa y por qué?
La primera vez que fue reubicado el reloj, fue durante la administración de Ing. Leandro Rovirosa Wade en 1980, cuando se dió inicio a la construcción del complejo urbano de Tabasco 2000, este se ubicó sobre el camelln central de la prolongación Paseo Tabasco entre el Palacio Municipal y el Centro Administrativo; este cambio de locación se debió a que se quería realizar un proyecto de modernización y darle un crecimiento ordenado a la ciudad.
La segunda ocasión en el que el reloj fue movido, y la razón que justificaba este hecho fue porque "en el lugar anterior, no se apreciaba su belleza totalmente".
Las obras para reubicar el reloj se realizaron en la administración del exalcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, y a la inauguración acudió el entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez; esta obra supuso un gasto de 4MDP.
Esta última ubicación fue la más desastroza, debido a que se tuvieron distintos inconvenientes en torno al reloj, como deslaves debido a la pronunciada inclinación del reloj y las constantes lluvias sumadas a los vientos causados por la proximidad con el río Grijalva, además de fallas técnicas constantes con el motor y manecillas del reloj.
El Reloj Floral de Villahermosa hoy en día
Recientemente, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, ha propuesto una cuarta locación para este Reloj Viajero, insistiendo en que el lugar donde se encuentra no es el adecuado y que es evidente su deterioro, además que los trabajos en el Malecón de Villahermosa, ha opacado su imagen
Mientras se decide qué hacer con este icónico reloj, nosotros los tabasqueños seguiremos preguntándonos ¿Hasta cuándo encontrarán un lugar permanente para este Reloj Floral?