En Tabasco, existen varios espacios públicos emblemáticos de la ciudad con potencial turístico, como es la Casa de los Azulejos o el Malecón de Villahermosa, por mencionar algunos sólo en la capital de la entidad; en su momento de mayor auge embellecían la ciudad, ya que fusionaban estilos arquitectónicos de otras culturas con la autenticidad tabasqueña.
En los años 60 la esposa del exgobernador de Tabasco, Carlos Alberto Madrazo Becerra, doña Graciela Pintado, tras una visita a un parque japonés durante uno de sus viajes, se inspiró para traer un poco de esa esencia a nuestro querido estado. Y fue por dicho aporte que se construyó e inauguró en 1962, el parque José Domingo Ramírez Garrido, conocido como “La Jícara”, por su forma y color, y posteriormente apodado como "Los Guacamayos", debido a que se llegaron a tener ejemplares de esta especie de ave.
La obra estuvo a cargo del Ing. José Luís Villafuerte y la interpretación de la idea la llevaron a cabo los arquitectos Jacinto Zapata Yánez, Marcelo Zanetti Gelatti, arquitecto de origen italiano, el Sr. Subillaga y el Sr. Baena, estos últimos procedentes de la Ciudad de México.
Los planos fueron hechos por el Área de Proyectos de la Dirección de Obras Públicas del Estado, el Sr. Víctor Manuel de Dios Veites y personal de dibujo.
El diseño original consistía en una filosofía japonesa que se componía de tres elementos: cielo, tierra y hombre; el cielo era representado por una cúpula con un óculo en la parte superior la cual estaba sostenida por seis columnas; la tierra se representó con una explanada de círculos concéntricos con pisos de mármol Travertino donde sobresalía una jardinera central con fuente que coincidían con el óculo de la cúpula. Por último, el hombre sería representado por los visitantes al parque.
Remodelaciones que fueron un fracaso en Villahermosa
Después, el parque fue remodelado en 3 ocasiones, en las cuales, primero destruyeron completamente el delicado balance que tenía el diseño japonés original y se rompieron los pisos de mármol y los espejos de agua que se encontraban en las bases de los soportes de la cúpula; con el tiempo se utilizaron colores que no tenían relación con la idea de jícara volteada de la cúpula.
Reinauguran el parque de Los Guacamayos en Villahermosa
Este 07 de marzo, después de un exhaustivo estudio, la actual administración del Gobierno de Tabasco terminó la rehabilitación del parque de Los Guacamayos, ya que llevaba años en completo abandono. Fue reinaugurado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
La alcaldesa del municipio del centro, Yolanda Osuna Huerta, declaró que se requirió de una inversión de 2.5 millones de pesos, y dicha acción se realizó como parte del programa de rescate de los espacios públicos, por lo que se hizo una intervención para restaurarlo a su estado original, y que los trabajos ejecutados incluyeran loseta, jardinería y fuentes.