Parte del Turismo en México, es la visita a diversos Santuarios que sirven de refugio para animales que se encuentran en peligro, víctimas de la caza desmedida, destrucción de hábitat, tráfico ilegal de vida silvestre entre otros delitos; uno de ellos es el Manatí.
Los Manatíes o “vacas marinas” son animales herbívoros y se alimentan principalmente de plantas acuáticas, la especie que existe en México es el Manatí de las Antillas (Trichechus manatus), es robusto, con cuerpo redondo, de forma hidrodinámica y piel gruesa color grisáceo.
En el 2019, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente publicó un artículo en la página oficial del Gobierno de México, donde se registraba que al menos 2,606 especies (tanto Flora como Fauna) se encuentran clasificadas dentro de alguna de las cuatro categorías de riesgo, de acuerdo con un Método de Evaluación de Riesgo de Extinción de Especies Silvestres en México.
Las categorías en las que la SEMARNAT clasifica el riego de extinción de las especies son: Probablemente extinta en el medio silvestre (E), En peligro de extinción (P), Amenazadas (A) y, Sujetas a protección especial (Pr), el listado de especies se encuentra en la NOM-059-Semarnat-2010, donde el Manatí se ubica como especie “En Peligro de Extinción”.
Te podría interesar
A pesar de que los manatíes se pueden encontrar en varias otras regiones del Golfo de México y el Mar Caribe; son una especie icónica y emblemática de la región de Tabasco; sin embargo, todavía hay personas que cazan cruelmente a este dulce animal.
Acciones en Tabasco para la conservación de los manatíes
En Tabasco, los sitios más importantes del hábitat del Manatí son la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla y el Área Natural Protegida de La Laguna de Las Ilusiones en Villahermosa; aunque recientemente el río Chico, brazo del Usumacinta en el poblado Los Pájaros en el municipio de Jonuta se convirtió en otro Santuario de Manatíes, ya que los lugareños han participado en la conservación de esta especie.
En febrero de este año en Villahermosa, luego que se presentara la propuesta de un diputado y se aprobara por el Congreso del Estado, el nombramiento de la Reserva Ecológica de la Laguna de Las Ilusiones como Área Natural Protegida en México, el Gobierno de Tabasco presentó e implementó el proyecto de rescate de este cuerpo de agua.
Dando como resultado otra propuesta esta vez por parte de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), la cual consiste en construir comederos para manatíes y asoleadores a cocodrilos.
Para mayo de este año se colocaron algunos comederos provisionales para manatíes, y aunque se han visto algunos avistamientos de Manatíes, aún no se han visto cambios importantes; son pocos los ejemplares que se han visto cerca de los comederos instalados en la laguna.
A pesar de los esfuerzos que haga el gobierno de cualquier otro Estado o de México, está en nuestras manos como ciudadanos el realizar acciones que generen un cambio, tal fue el caso de los pobladores de Los Pájaros en Jonuta que decidieron hacer algo por esta especie sin ayuda gubernamental directo, pero con apoyo de expertos en el tema que ellos buscaron.
Tenemos la responsabilidad de enseñarle a los más jóvenes y educarlos con el ejemplo para cuidar nuestros recursos. Es importante que el gobierno municipal, estatal y federal implemente medidas para mejorar el medio ambiente, pero el mexicano también debe estar en la disposición de cumplir dichas medidas.