La comida mexicana es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y es que hay una extensa variedad de platillos en cada rincón del país que llevaríamos meses, sino es que años de investigación para enumerarlos todos en una sola lista; en esta ocasión presentamos el Pishul, una receta creada en el único Pueblo Mágico que tiene Tabasco, Tapijulapa, ubicado en el municipio de Tacotalpa.
El Pishul, fácilmente podría ser llamado como una "pizza tabasqueña" o un pariente de las famosas Tlayudas, ya que tiene elementos que nos recuerdan a estos dos platillos.
Este manjar tabasqueño, se elabora con una tortilla de maíz tostada el cual es llamado Totoposte, al cual se le cubre con frijoles refritos, queso de hebra o quesillo, carnes como pollo, res o cerdo, lechuga o cilantro, tomate, queso fresco, crema y salsa o chile al gusto.
El nombre Pishul, viene de la lengua Chol perteneciente al grupo cholano de la familia lingüística maya, y el cual quiere decir "sombrero grande". Tapijulapa, el Pueblo Mágico de donde viene esta receta, se encuentra ubicado en la región Sierra del Estado de Tabasco, en el municipio de Tacotalpa.
Es en este mismo pueblo donde se puede encontrar otros manjares, como el mole de cerdo, mone de cerdo o pierna de cerdo en hoja de plátano y hoja santa o momo (que es como localmente es llamado), pan de plátano, y el dulce de papaya, el cual puedes acompañar de un buen pozol frío.
Anteriormente le hablamos sobre visitar Tapijulapa, pero hoy le hacemos la invitación para que visite cualquier municipio de este hermoso Tabasco, el Edén de México, en donde le ofrecemos varios destinos llenos de historia, tradición, calidez y el carisma típico del tabasqueño, del cual no se arrepentirá en conocer.