Uno de los eventos más esperado y querido por los tabasqueños es la Feria Tabasco, en sí, lo que la hace especial es el certamen de la Flor más bella de Tabasco.
Este conlleva una serie de actividades que las hermosas representantes de los municipios realizan para prepararse antes del día de la elección de la Flor de Oro.
¿Cómo es que nació la idea de la Elección de la Flor de Oro?
La Feria Tabasco data desde 1880, que en ese entonces se llamaba la «Exposición Artística Industrial» y que llevó a cabo en la Casa de Piedra, donde hoy se ubica el Congreso del Estado, esta buscaba premiar las mejores máquinas con el objetivo de modernizar e industrializar a Tabasco, se realizó dos años consecutivos, pero fracasó; en esta exposición todavía no se hacía ningún certamen de belleza.
Más tarde se retomaría en 1929, en lo que hoy en día es el Parque Tomas Garrido Canabal, que se llamaba campos de la exposición, pero fue por el Club Bugambilia en tiempos del gobernador Ausencio Cruz en 1953, pero en esta ocasión se realizaría el primer «Baile de las Estrellas» con hijas de las socias de la exposición que fungirían como representantes de cada municipio.
Te podría interesar
Fue en ese año de 1953, que la entonces señorita Mireya Ruiz Quero fuera nombrada como Reina del Baile de las Estrellas. Posteriormente se retomaría en 1955, para calmar a la sociedad debido a diversos disturbios, y fue en esta donde se eligió a Eloísa Solorzano de Macuspana, en el siguiente año, el gobernador en turno la nombró primera flor más bella de Tabasco y ganadora por segundo año consecutivo.
En 1957 ganó Irma Trujillo García Mora en un tercer baile, que ya no sería «el de las estrellas» sino la «Elección de la Flor más Bella», pero fue hasta el año 1959 que la administración estatal le pediría al Club Bugambilia intervenir en la organización de esta fiesta y apoyarla.
¿Cuáles son las actividades previas a la Elección de la Flor Tabasco?
Parte de las actividades de preferia que realizan es la presentación a medios, la imposición de bandas, el desfile de carros alegóricos y por último es la Elección de la Flor de Oro, que recientemente se hace en el Centro de convenciones en Villahermosa, y al día siguiente se inaugura la Feria Tabasco.
¿En qué consiste el desfile de carros alegóricos de Tabasco?
En un principio se realizaban un desfile de barcos alegóricos en el Río Grijalva en Villahermosa, y las porras junto con la gente espectadora del evento, se colocaba en el Malecón para poder visualizar las bellas estructuras que mostraban lo más representativo de los municipios.
Sin embargo, en el 2007 se llevó a cabo el último desfile de barcos debido a que se levantó una alta barda por ambos lados del río para contener las aguas que azotaron la ciudad en la inundación de aquel año.
Cuando se retomó de nueva cuenta la Feria y las Elecciones de la Flor Tabasco, el desfile se hizo con carros alegóricos los cuales hacían un recorrido desde la calle del Malecón del lado del Mercado de Villahermosa hacia la avenida Gregorio Méndez Magaña y finalizaba hasta la colonia Tamulté de las Sabanas.
Tanto los barcos como los carros muestran alegorías que representan paisajes y emblemas de cada municipio, estas estructuras son creadas por artistas tabasqueños y artesanos que utilizan materiales como arena, hojas de diversas plantas endémicas, semillas, cacao, conchas, entre otras, y al final del evento se eligen 3 ganadores.
¿Cómo se vivió el desfile de carros alegóricos en Tabasco este 2023?
Este año 2023, después de 3 años sin Feria y por consecuencia, sin Elecciones de la Flor de Oro, se realizaron muchos cambios y restricciones para que los tabasqueños pudieran disfrutar de la máxima fiesta, de hecho, se cambió la ruta donde tradicionalmente se hacía el desfile debido a las obras que se hacen en el Malecón para rehabilitarlo.
A pesar de que la gente ahora puede apreciar más cerca el desfile y ver de cerca los detalles de las estructuras de los carros, los tabasqueños siguen en la espera de volver a los tradicionales barcos alegóricos; sin embargo, en el 2017, la secretaría de Turismo afirmó que mientras exista la barda sobre el río Grijalva no se desarrollará tal evento.
En el 2022, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos había dado a conocer que analizaba la idea de que regrese el desfile de barcos, pero no se realizó, aparte de los trabajos que se realizan en el Malecón, también se busca rescatar diversos cuerpos de agua, en este caso el Río Grijalva, pero el proyecto aún no se ha presentado.
Y a ti ¿te gustaría que volviera el desfile de barcos alegóricos?