En Villahermosa, los árboles de Macuili normalmente empiezan a florecer a finales del mes de marzo y principios de abril, coincidiendo con la máxima fiesta de los tabasqueños, la Feria Tabasco.
Sin embargo, este año la llegada de la primavera en Tabasco se adelantó, en Avenidas como Paseo Tabasco y Paseo Usumacinta, así como la Laguna de las Ilusiones.
Decenas de árboles de Macuilis ya se empezaron a florecer en su máximo esplendor, cubriendo de un bello color rosa intenso a las calles de la esmeralda del sureste, Villahermosa.
¿Por qué florecieron antes los Macuilis en Villahermosa?
Expertos de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), como parte de una investigación acerca de los efectos ambientales que están presentando algunas de las especies de árboles en Villahermosa debido al cambio climático, nos dice que, a diferencia de lo que se piensa, el exceso de calor ha beneficiado la temporada de floración de los Macuilis.
Gracias a esto, se puede apreciar el espectáculo de flores dispersándose por toda la ciudad de Villahermosa, llamando la atención de automovilistas y peatones, quienes detienen su camino para apreciar de su belleza única.