Cada año, como tradición católica en México se conmemora a quienes fallecieron por Día de Muertos; es impresionante la cantidad de personas que llegan a los panteones con flores de todos los colores, velas e incienso que deja un aroma característico que nos inunda de nostalgia, todo para orar por las almas de nuestros seres queridos.
Nunca falta la gente que en memoria a sus artistas favoritos fallecidos, colocan una fotografía de ellos en el altar que hacen en sus casas, hacen el propio altar con temática del artista o los visitan en los panteones para colocarles alguna ofrenda; inclusive hay leyendas tan fascinantes que, dependiendo del difunto crean supersticiones.
Chico Che fue un cantante tabasqueño que se hizo muy famoso por su música tropical, "locochona", vibrante y alegre, que movió a todo México en los años 60s - 70s, al fallecer fue enterrado en su natal Villahermosa, Tabasco y cada año recibe visitas de quienes escucharon su música de jóvenes, y de los que la conocieron por estos últimos.
Y Chico Che tampoco se salvó de historias y relatos sobre su "fantasma".
Te podría interesar
La tumba de Chico Che en Villahermosa
Francisco José Hernández Mandujano nació en 1945 un día 7 de diciembre, falleciendo el 29 de marzo del 89 en la Ciudad de México, fue enterrado en el panteón Central de Villahermosa, y sobre la bóveda se construyó una pequeña capilla con paredes de cristal que están adornadas con partituras de dos canciones muy populares las cuales son la "Macorina" y "De quen Chon".
En el interior se encuentra una lápida de mármol con la fecha de nacimiento y fallecimiento del cantante, y grabado: "SI SE CALLA EL CANTOR, CALLA LA VIDA, PORQUE LA VIDA MISMA ES TODO UN CANTO", el cual es un fragmento de una canción del mismo nombre "Si Se Calla el Cantor".
Todos los años el 2 de noviembre en el marco de la festividad del Día de Muertos, amigos de la familia de Chico Che llegan desde tempranas horas para abrir la capilla de la bóveda para que quienes quieran visitar al cantante puedan tomarse fotos y dejar alguna ofrenda...
El fantasma de Chico Che
Las personas tendemos a crear y creer historias paranormales, y más cuando estamos en estas fechas de Halloween y Día de Muertos, porque le da cierto misticismo a la fecha, aunque por otro lado, siempre salen en las conversaciones por el simple hecho de hablar de la muerte y estar en los panteones.
Hay gente que dice haber captado en cámara al fantasma de Chico Che rondando cerca de la capilla donde está su bóveda o que lo vieron salir. Veladores del mismo panteón dicen haberlo visto salir de la capilla y sentarse a fumar encima de las tumbas adyacentes o que les llegaba el aroma a cigarro, sabiendo que nadie se encontraba ahí. Otras personas dicen que anteriormente escuchaban música y al acercarse a la tumba, se daban cuenta que dentro de la capilla se tenía un pequeño piano de madera.
Es así como otras miles de anécdotas se pueden tener solamente en el panteón central de Villahermosa, en otras partes de país también hay historias, que es lo que nos gusta escuchar de niños y se quedan en nuestra memoria para contarlo a las futuras generaciones.