A pesar de que, con el paso del tiempo, cuando se traen nuevas tecnologías o proyectos, se logra algo positivo en las ciudades o comunidades como la generación de nuevos empleos o impulso de la economía, aún se teme al cambio, se teme al costo de traer modernidad o mejoras. Algo parecido es lo que hemos vivido con el Tren Maya, que muchos estuvieron en favor del crecimiento económico en la zona y otros en contra por el hecho inevitable de la deforestación donde pasará.
Sin embargo, estos proyectos en muchas ocasiones forman un antecedente para la generación de un mercado donde se oferta un servicio y al expandirse dicho mercado, trae consigo la competencia sana entre empresas, para cubrir la demanda del público y tener diversas opciones para un servicio o producto.
Tal fue el caso del cine más sensacional que existió en Villahermosa en los años 60's, el Cine Sheba.
Proyecciones en el cine Sheba
Este inmueble localizado en la ciudad capital de Tabasco, a pocos metros del Malecón Carlos A. Madrazo en Villahermosa, del lado de la colonia Centro, proyectó películas del cine extranjero (y no sólo las estadounidenses de Hollywood), películas del cine de oro en México y de ficheras; fue así que este cine fue testigo de la actuación de los más prestigiosos e icónicos artistas de la pantalla grande.
Te podría interesar
Relatos de personas que lograron conocer el Sheba, dicen haber visto películas de Pedro infante, María Félix, Pedro Armendáriz, de los Soler, Noe Murayama, Gustavo Rojo y Ana Luisa Peluffo, además en los domingos de matiné se solía proyectar películas “Del Santo” y El Látigo Negro.
Este cine llamó la atención hasta del Metro-Goldwyn-Mayer Studios, la popular compañía estadounidense de producción y distribución de películas de cine y programas de televisión, que seguramente conoces por logo del león rugiendo que vemos en películas de Hollywood.
Esta compañía felicitó en su momento al Sr. Leandro Vidal quien fue el que inauguró el cine Sheba en 1964 por construir una edificación cinematográfica adelantada a su época por contar con dos pisos; cabe destacar que en el evento también participó el exgobernador Carlos A. Madrazo Becerra.
¿Qué fue del cine Sheba en Tabasco?
Este inmueble hoy en día no está operando, ni quisiera puede visitarse al interior del mismo, ya que la apertura de este supone de una inversión que nadie los miembros de la familia de Sr. Leandro está dispuesto a hacer, debido a la triste memoria de su padre y su amor al cine clásico.
Después de haber pasado por inundaciones, incendios e incluso la demolición del inmueble para la ampliación de la avenida 27 de Febrero, el cine está casi intacto; en 2018 en un intento de embellecerlo, el Ayuntamiento de ese entonces lo pintó de un color verde que casi no gustó del todo, esto debido a la puesta en marcha el programa 'Pintando tu fachada' de diversos edificios del Centro Histórico; aunque testigos que viven en la colonia Centro indicaron que dicha pintura se empezó a caer en varios inmuebles, por lo que en 2019 se volvió a pintar el cine Sheba, regresando al café claro como originalmente fue.
Aunque el Sheba fue importante, no podemos negar que hubo presencia de otros cines en la ciudad, aunque de igual forma, poco a poco fueron perdiendo clientes y cerrando con el pasar de los años, con la llegada de las videocaseteras y los videoclubs para renta de películas, luego fueron remplazadas con los reproductores de DVD, y finalmente los canales de streaming On Demand que conocemos.
Y es que, aunque el cine no ha muerto, es verdad que la demanda ha incrementado, debido a lo que esperan los usuarios de este servicio, es interesante lo que ha pasado la industria hasta tener lo que actualmente existe, e imaginar cómo seguirá evolucionando.