El problema de abandono de animales domésticos, como perros y gatos principalmente, en México aún está latente.
Mientras que, en otros lugares del país, los gobiernos locales realizan acciones para ayudar a estos animalitos que fueron dejados a su suerte, como la implementación de leyes que castiguen a los responsables o construyendo centros de cuidados como hoteles, hay ciudades donde son asociaciones las que realizan acciones para evitar estos actos inhumanos como son el maltrato y abandono.
Según datos (Excelsior, 2019) se estima que en México cada año se abandonan 500 mil perros y gatos: ¿las razones?
En un censo realizado en 2014 por el Gabinete de Comunicación estratégica, el 24.4% dice “por falta de dinero”, 17.5% “se dieron cuenta que era mucha responsabilidad", 14.2% por falta de tiempo, 13.2% porque ya no quieren “mantener” al animalito, 12.1% por falta de espacio, entre otras excusas que, según las personas censadas, justifican este acto deplorable que es el abandono.
Te podría interesar
Los “Tomasitos” del Tomás Garrido en Villahermosa
En el parque Tomás Garrido Canabal, ubicado sobre el boulevard Adolfo Ruíz Cortines y la avenida Paseo Tabasco en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, las personas tienen accesos a juegos infantiles, kioskos de venta de alimentos, bancas, áreas de ejercicio con máquina, un teatro al aire libre, además de un mirador y malecón a parte de la Laguna de Las Ilusiones.
Sin embargo, en los últimos años los visitantes han notado un crecimiento importante en la población de gatos callejeros en dicha zona, y han denunciado que los “michis” del Tomás Garrido se encontraban en situaciones deplorables de salud que podrían perjudicar en la de los niños que se acercan a tratar de acariciarlos.
No obstante, la presencia de estos mininos ha supuesto un riesgo para la fauna silvestre que ahí se encuentra, como los cuatíes que salen del parque-museo La Venta que se encuentra a un lado del Tomás Garrido, pequeñas aves que buscan comida en la laguna o iguanas que forman parte de la fauna local de Tabasco, han sido víctimas de los “michis”, debido a su naturaleza depredadora.
Asociaciones civiles dedicadas a la protección de animales de compañía han realizado diversos movimientos y campañas para, en primer lugar, la esterilización de los gatitos para controlar la población de los mismos, en segundo, concientizar a los visitantes con la colocación de letreros y números telefónicos para iniciar con procesos de adopción.
Una de las campañas para evitar el abandono de michis en el parque ha sido la de los “Tomasitos” una asociación dedicada primordialmente en gatos, que ha trabajado incansablemente en pedir al Gobierno de Tabasco que implemente medidas para castigar a quienes abandonan a los animales, ya que esto influye negativamente en el entorno en donde se encuentran, en la salud mismo animal, y que debe tratarse como tal, como un problema de salud pública.
Lamentablemente no todos los gatitos 'Tomasitos' son aptos para adopción, ya que el cero contacto humano los hace un poco hostiles, pero sí hay algunos michis que puedes llevarte a casa, si cumples con los requisitos que la asociación pide para un excelente cuidador. Pero lo más importante es informarnos, evitar que otras personas lo hagan, denunciar, y si está dentro de nuestras posibilidades, adoptar. reproductor objeto media