Un sistema clandestino de video vigilancia fue desmantelado en Hermosillo, Sonora por autoridades federales y estatales, hechos que investigan para dar con los responsables de su instalación.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía estatal, implementaron un operativo para poder desactivar nueve cámaras que filmaban desde puntos estratégicos de la capital sonorense.
El Comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) Carlos Alberto Flores detalló que son tres los municipios de Sonora en donde han detectado dicha práctica.
“La semana pasada se efectuó un operativo con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, el cual, como ustedes ya habían visto en otros municipios, llámese San Luis Río Colorado y Obregón, hemos estado en la localización y ubicación de esas cámaras que son denominadas parásitos, que son un sistema de circuito cerrado que es utilizado en ocasiones por la delincuencia organizada para monitorear movimientos de la autoridad”.
“Hemos estado de manera constante dándole seguimiento a ese tema, de tal suerte que el día sábado se aseguraron al rededor de 9 cámaras”.
Carlos Alberto Flores mencionó que en los últimos seis meses, han desinstalado al rededor de 60 cámaras clandestinas presuntamente utilizadas para el espionaje.
Aclaró que se instalan tanto en zonas residenciales como en ubicaciones comerciales.