Cada vez es más frecuente la instalación de cámaras de seguridad por parte de grupos criminales para supervisar zonas estratégicas que son importantes para sus actividades ilícitas. En esta ocasión, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí desmanteló una red de videovigilancia de una célula criminal que opera en la región del Altiplano.
La Guardia Civil del estado aseguró 24 cámaras de videovigilancia con las que presuntamente monitoreaban las actividades de la policía. Los dispositivos fueron asegurdados después de realizar recorridos de vigilancia en la calle de Río Balsas, ubicada en la colonia Concepción.
Esta red de videovigilancia fue ubicada por las autoridades después de que vieron a un sujeto que huyó hacia un inmueble cuando vio que los integrantes de la Guardia Civil estaban en la zona. No obstante, el reporte de la Secretaría no detalló que haya detenidos.
Entre los dispositivos asegurados había una tablet y varios dispositivos similares a módems o bandas anchas de Telcel. Esta no es la primera vez que se realiza un aseguramiento de este tipo, ya que en octubre del año pasado integrantes de la misma corporación retiraron ocho cámaras de seguridad, localizadas en el Camino a Peñasco, cerca de la carretera a Matehuala.
Te podría interesar
Las cámaras tenían como finalidad monitorear al Ejército y de policías en esa zona, la cual es fundamental para el crimen organizado por su conexión con Tamaulipas y por la que pasan varios migrantes. Hasta ese momento se habían registrado 11 redes de vigilancia vinculadas con el crimen organizado que fueron desarticuladas.
Las Fuerzas Armadas han identificado que en San Luis Potosí operan alrededor de 10 grupos criminales, pero los más grandes son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo.
Cámaras de vigilancia, fundamentales en la "guerra" entre "Chapitos" y "Mayos"
Uno de los últimos aseguramientos de cámaras de videovigilancia operadas por el crimen organizado por parte de autoridades estatales en 2024 se registró en Sonora, entidad hasta el que llegó la “guerra” entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
Los grupos criminales usaban estos dispositivos para labores de “halconeo”, por lo que afectaban la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
Además, el periodista Luis Chaparro informó que “Los Mayos” cuentan con un Centro de Control y Comando (C4) con el que vigilan lo que ocurre en Sinaloa.
Como parte de este C4 tienen a su disposición varios teléfonos encriptados, radio de comunicación privada, cámaras de vigilancia y vigilantes en varios puntos de Sinaloa que se encargan de reportar los movimientos de la población.
Otros estados en los que se desmantelaron cámaras de seguridad del crimen organizado en 2024 fueron Guanajuato y Baja California.