Empresarios sonorenses agremiados a la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), manifestaron su inquietud ante la inflación generalizada en el país ya que aseguran que el alza en los precios perjudica a su sector.
Martín Zalazar Zazueta, presidente de la agrupación empresarial, anotó que productos de la canasta básica, combustibles y servicios, presentan aumentos considerables y difíciles de sortear.
“La inflación sigue con tendencia al alza en México, esas cifras que nos dan a conocer diversas dependencias nacionales nos muestran cómo varios productos presentan incrementos en sus precios. Por ejemplo, la tortilla de maíz tiene un alza promedio anual del 8.6 por ciento y en el caso de frutas y verduras como el aguacate, naranja, plátano, chayote, lechuga por mencionar algunos, han presentado incrementos en su costo final y el cual eminentemente afecta tanto al comercio como al consumidor final”, dijo.
Explicó que de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, este se ubicó en 4.98 por ciento, cifra que es la más elevada en todo el 2024.