Economía

PRECIOS

Inflación anda ‘rebelde’: acelera hasta 4.98% durante junio en México

La inflación aceleró por cuarto mes consecutivo en México, según los datos del Inegi.

La inflación aceleró por cuarto mes consecutivo en México.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación anda 'rebelde' en México: aceleró de nuevo hasta ubicarse en 4.98 por ciento en junio a tasa interanual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"En junio de 2024, el INPC presentó un aumento de 0.38 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.98 por ciento", informó la dependencia en un comunicado.

Es así que el indicador hiló su cuarto mes consecutivo al alza.

Y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocó en su mayor nivel desde junio del año pasado, pero lejos del récord en más de dos décadas de un 8.7 por ciento que alcanzó en 2022

Especialistas proyectaban una tasa de un 4.84 por ciento para junio, según un sondeo de Reuters. El Banco de México (Banxico) tiene una meta oficial de inflación de un 3 por ciento.

"El índice de precios subyacente incrementó 0.22 por ciento a tasa mensual y 4.13 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un alza de 0.87 por ciento mensual y de 7.67 por ciento anual", detalló el Inegi.

Los productos con mayor incidencia en el INPC que más incrementos sufrieron en el mes fueron el chayote y la naranja, así como otras verduras y legumbres, mientras que el jitomate, el chile serrano y el huevo fueron los que más descendieron.

Banxico y la inflación

El subgobernador del banco central de México Jonathan Heath dijo que hasta que se observe una clara tendencia a la baja en la inflación en el país no se debería recortar la tasa de interés clave, actualmente en un 11 por ciento, según una entrevista publicada el lunes.

En su más reciente anuncio de política monetaria a fines de junio, el Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa sin cambio, después de recortarla en marzo por primera vez desde que inició su ciclo restrictivo en 2021, argumentando que los retos y riesgos en ambos lados en el balance para la inflación "ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria".

"Hasta que no volvamos a ver una clara tendencia a la baja en la inflación general, no deberíamos empezar a recortar tasas", dijo Heath en la entrevista con Visor Financiero.

Banxico hará su próximo anuncio de política monetaria el 8 de agosto.

El subgobernador también señaló que el Banco de México monitorea lo que hace la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y lo toma en cuenta, pero el impacto de sus decisiones para la política monetaria de Banxico "no tiene el peso que habría tenido en otro momento".

"Si la Fed ahora disminuye, nosotros no necesariamente tenemos por qué disminuir, o si no disminuye y nosotros damos oportunidad para bajar, lo vamos a hacer, porque ya no depende de lo que haga la Fed", indicó. _Con información de Reuters