Sin dar muchos detalles por la investigación en curso, Daniel Colosio, director del área de homicidios y desaparecidos de la Fiscalía del Estado, informó que el culpable de la muerte de la menor de 12 años, María Canizales, fue detenido esta mañana en Hermosillo.
El funcionario de la FGJE, dijo que se trata de un hombre de 37 años de edad, que conocía q la menor y a la familia:
“Obtuvimos pruebas y les puedo informar que hoy a las 8:00 am se le fue ejecutado una orden de aprensión y fue llevado ante la autoridad, por cuestiones de salvaguardar los derechos de presunción de inocencia se emitirá un boletín oficial donde daremos más detalles de estos hechos, pero lo único que puedo comentar es que era una persona allegada a la familia”.’
Por su parte, Ana Celina Ramos, Vicefiscal de feminicidios de la institución, aseguró que no hay más reporte de menores desaparecidos en Hermosillo y Sonora, tal como han reportados colectivos de búsqueda en sus redes sociales.
Te podría interesar
Reconoció que hay una denuncia interpuesta ayer por la desaparición de un menor de edad pero que se encuentra en proceso de investigación:
“No tenemos registro de otra persona desaparecida menor de edad, ayer se obtuvo una denuncia y se está investigando” puntualizó.
María Canizales, de 12 años de edad, con quien su familia perdió comunicación la noche del 21 de enero, fue localizada sin vida un día después en un terreno baldío al norte de Hermosillo.
Versiones difundidas de manera extraoficial expresaron que la menor habría sido víctima de abuso sexual y otras agresiones, pues su cuerpo presentaba aparentes signos de violencia.
Esclarece Fiscalía de Sonora feminicidio de menor de edad
Por orden de un juez, el probable responsable fue capturado en cumplimiento de una orden de aprehensión y vinculado a proceso.
Vincularan a proceso a Pedro Guadalupe “N” por su probable responsabilidad por feminicidio y violación agravada cometidos en perjuicio de una menor de 12 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado el lunes pasado 22 de enero a la orilla de una carretera en Hermosillo.
La carpeta de investigación presentada por el Ministerio Público cuenta con sólidos medios de prueba que permiten acreditar la probable responsabilidad de Pedro Guadalupe “N”.
De acuerdo con la misma, el imputado, valiéndose de la relación de confianza que sostenía con la víctima, ya que era conocido de una amiga de la abuela de la menor, con quien la víctima vivía; la trasladó a bordo de un vehículo hasta un predio despoblado en el ejido San Pedro El Saucito cerca de las 20:30 horas, donde la violó y posteriormente la estranguló.
Tras los hechos referidos, el sujeto trasladó el cuerpo de la niña a un lugar despoblado en la carretera Mina Pilares Hermosillo-Nogales, donde lo abandonó para ser encontrado por terceras personas.
Diversos testimonios y videos, sumados al hecho de que estudios de ADN permitieron su plena identificación, hacen posible ubicar al sujeto en modo, tiempo y lugar, por lo que se logró acreditar ante el Juez la probable responsabilidad de los hechos referidos e imputados a Pedro Guadalupe “N”, quien fue vinculado a proceso y por determinación de la autoridad judicial se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.