El fortalecimiento del peso frente al dólar no ha impactado ni negativamente ni positivamente en el comercio local, ya que se registra el mismo consumo en la dinámica comercial, señaló Martin Zalazar Zazueta.
El presidente de FECANACO, expresó que el costo del dólar podría ser un aliciente para comerciantes que adquieren sus productos en Estados Unidos, sin embargo, optan por otras opciones en moneda nacional.
"No sabemos si a largo plazo el tipo cambiario a la baja impacte de una manera más fuerte en el consumo local, por lo que es importante que el comercio y los servicios en general sigan buscando ser competitivos ante cualquier panorama”.
“No quiero dejar de mencionar que este súper peso podría ser una buena noticia para aquellas empresas que importan materias primas, mercancías o servicios, pero significa una caída en el valor de los productos de aquellas empresas que exportan y no debemos olvidar que México y Sonora en particular, son más exportadores que importadores, así que debemos de ser muy prudentes en cuanto el beneficio que esta situación traerá en un futuro", dijo.
Así mismo, abundó en que las compras en línea también han inhibido los viajes al extranjero, dada la facilidad para adquirir productos.