La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) anunció que los precios de la cerveza han aumentado entre tres y cinco pesos, esto durante la tercera ola de calor que afecta a México y que se extenderá hasta finales del mes de junio, pero aún así la demanda ha aumentado hasta en un 80 por ciento.
El precio de la cerveza no es el único que ha aumentado a causa de las altas temperaturas, sino también el del agua embotellada y el de los refrescos (entre dos y tres pesos). Dentro de este rubro, el incremento en el consumo es de 10.5 por ciento a nivel nacional, ¿esto ocasionará un desabasto a nivel nacional?
¿La ola de calor causará desabasto de cerveza?
De acuerdo con la Anpec, el aumento en la compra de cervezas, refrescos y agua embotellada podría ocasionar desabasto a nivel nacional. Cuauhtémoc Rivera, titular del organismo, explicó que el nivel de la demanda no va a la par de la capacidad de resurtir los inventarios, sobre todo cuando la temperatura alcanza hasta los 45 grados en algunos sitios del país.
Aunado a esto, de acuerdo con Rivera, México ya enfrenta una situación de estrés hídrico, porque el agua disponible empieza a resultar insuficiente para garantizar la producción agrícola, "resulta preocupante el eventual desabasto de bebidas que pudiera existir", señaló la Anpec en un comunicado emitido este lunes.
Te podría interesar
Y el desabasto no sólo sería en el caso de la cerveza, sino de todas las bebidas embotelladas: el consumo de refrescos de cola aumentó un 32.9 por ciento, los refrescos de sabor un 9.8 por ciento y el agua embotellada hasta un 56.6 por ciento. Sumado a esto, 12 millones de personas en México no cuentan con agua potable en su domicilio, según la asociación.
¿Por qué no debes beber cerveza ni refresco durante la temporada de calor?
Bebidas alcohólicas como la cerveza no son adecuadas para tener una buena hidratación durante la temporada de calor, recuerdan dependencias como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Las personas deben preferir el agua natural, los sueros o hasta la leche, productos que garantizan una mayor hidratación.
Un estudio realizado en 2016 y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition determinó el Índice de Hidratación (BHI, por sus siglas en inglés) de algunas bebidas, siendo el refresco de cola uno de los que menos hidratación garantiza, pues se encuentra por debajo de la leche y el agua natural.
A esto se le suma que la mayoría de los refrescos contienen el sello de exceso de azúcares y hasta no son recomendables para los niños, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).