El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dijo que con el lanzamiento del Plan Hídrico Sonora 2023-2053, se asegura el suministro de agua para todos los municipios del estado durante las próximas tres décadas.
Este proyecto, explicó, representa un hito fundamental para optimizar la gestión y uso del agua en Sonora, abordando aspectos integrales a través de proyectos hidráulicos cruciales para el bienestar de la población sonorense.
Garantizar derecho del agua
Durante la presentación del plan, el gobernador Durazo destacó su compromiso de sentar las bases para garantizar el derecho humano al agua y establecer una gestión eficiente del servicio para los ciudadanos, tanto en términos de calidad como en su manejo y distribución. Estas iniciativas hídricas se fortalecieron gracias al respaldo del presidente López Obrador.
El objetivo central del plan hídrico es prevenir crisis de abasto de agua en los gobiernos estatales y municipales, anticipándose a las necesidades para asegurar el suministro necesario para el desarrollo integral del estado. Esto incluye agua para consumo humano, agricultura e industria, según detalló el gobernador.
Te podría interesar
Planes de Justicia Yaqui entre los proyectos a consumar
Dentro de las obras de infraestructura hidráulica contempladas en el plan integral, que comenzaron en 2021 y se prevé que concluyan en 2024, se incluyen los Planes de Justicia Yaqui, Mayo y para Cananea.
Destaca el nuevo acueducto Yaqui, con capacidad para 200 litros por segundo, que implica la construcción de una toma en la presa Oviáchic, una planta potabilizadora, estación de bombeo y la instalación de 241 kilómetros de acueducto, con una inversión superior a los 2 mil 200 millones de pesos.
¿Qué otras iniciativas tiene Sonora?
Otras iniciativas comprenden la construcción del nuevo Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, la transferencia de agua a favor de 42 mil 200 habitantes y proyectos de presas como Río Sonora-Hermosillo, Valle Guaymas-Empalme y Nogales, con una inversión de 3 mil 667 millones de pesos.
Además, el gobierno de Alfonso Durazo dijo que se llevarán a cabo proyectos estratégicos de saneamiento y agua potable para los municipios, proyectos hidroagrícolas, iniciativas en la frontera norte, fortalecimiento de organismos operadores de agua, y proyectos de desalinización en Hermosillo, Puerto Libertad y Puerto Peñasco.