Hace aproximadamente cinco años, José German Balderas vivía un caos dentro de su cabeza. Los pensamientos negativos lo invadían y el deseo de quitarse la vida era cada vez mayor.
“Yo tuve hasta dos intentos de suicidio, gracias a Dios mis hijos me vieron y pudieron evitarlo”.
Por fortuna, sus hijos evitaron que se quitara la vida, por lo que hoy agradece e invita a prestar atención en la salud mental.
“Primero pensarlo, porque la vida es muy bella, cuando ya pasa esa locura te das cuenta a que ibas a cometer un error del cual ya no hay marcha atrás”.
A sus 61 años, asegura que la vida es una amalgama de oportunidades que vale la pena saborear.
Problemas de salud mental se manifiestan durante la vida adulta
Ricardo Garnica Gasca, Jefe de Investigaciones del Hospital psiquiátrico Cruz del Norte, señaló que es en la vida adulta cuando surgen los problemas depresivos y de salud mental, con mayor auge a raíz de la pandemia del 2020.
“La edad entre los 18 y los 44 años, suman casi el 60 por ciento de los suicidios, y el día lunes entre las 7 y las 9 de la mañana es el principal día”, dijo.
El suicidio afecta en un 86 por ciento a los hombres y en un 14 por ciento a las mujeres, concentrando el 70 por ciento de los casos en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta.
Llaman a prestar atención a señales de suicidio
Por su parte, el psicoterapeuta Jorge Avilés, llamó a tomar conciencia y a prestar atención ante cualquier señal que pueda indicar que una persona pretenda quitarse la vida.
“El incremento del suicidio en los últimos años es mucho para llamar la atención tanto en adolescentes como en adultos. No podemos hacer caso omiso a lo que está sucediendo en la sociedad, por eso es importante que conozcamos los signos de advertencia que son, hablar de querer morir, sensación vacía, desesperados, pensar que no existe solución al problema”, dijo.
Depresión principal problema
De acuerdo con especialistas de la asociación Hermosillo ¿Como Vamos?, al rededor del 30% de la población registra un padecimiento de salud mental.
El principal factor es la depresión, lo que representa a un 18% de los casos.
En los últimos años dichos padecimientos han aumentado hasta en un 23 por ciento.