Más de la mitad de la población de Guanajuato tiene un problema de salud mental, declaró el secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez, quien agregó que la Red de servicios de Salud Mental, en lo que va del año ha atendido a un total de 40 mil 972 pacientes con alteraciones de la conducta o trastornos mentales otorgando un total de 160 mil 44 consultas.
Lo anterior dijo en el Día Mundial de la Salud Mental que es promovido por la Organización Mundial de la Salud, y añadió que la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo es la depresión.
Explicó que la depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Lo que provoca es angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para poder realizar sus tareas cotidianas, lo que regularmente tiene efectos desafortunados sobre las relaciones con la familia y los amigos.
Señaló que los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad.
El número de recursos humanos en materia de salud mental, en la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato representa una tasa de 9.76 psicólogos por cada 100,000 habitantes y 0.66 psiquiatras por cada 100,000 habitantes.