Rumbo al 2024

RUMBO AL 2024

“Debemos proteger a las tortugas marinas”: Manuel Velasco

“El tráfico ilegal de la tortuga marina debe ser delito grave”, aseguró.

En un campo tortuguero de Acapulco, Manuel Velasco, acompañado por su familia, llamó a reformar la constitución, y que el tráfico ilegal de estas especies sea considerado delito grave.Créditos: Especial
Escrito en RUMBO AL 2024 el

En su segundo día de trabajo en Acapulco, Guerrero, Manuel Velasco Coello, aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, demandó más apoyos a los campos tortugueros del país.

“Como mexicanos tenemos una gran responsabilidad de proteger a las tortugas marinas, pues México cuenta con el mayor número de ellas. Siete de ocho especies en el planeta, anidan a las playas de nuestro país”, aseguró

 

Junto a sus hijos Emanuel y Emiliano, el exgobernador ecologista participó en la liberación de crías de tortuga en el Campamento Tortuguero Playa Hermosa. Aseguró que “es de vital importancia fortalecer los apoyos dirigidos a los campos tortugueros que son un ejemplo a nivel internacional, dado que en el país existen 176 campamentos tortugueros en 16 Estados de la República Mexicana”.

Reconoció el trabajo que ha realizado Mónica Vallarino Vázquez, quien lleva más de 30 años como directora del Campamento Tortuguero Playa Hermosa donde, junto a su equipo, se dedica a procurar el bienestar de las tortugas, “diariamente recorren 25 kilómetros de playa donde recolectan los huevos de las tortugas Golfina, Laud y Prieta que desovan durante todo el año en estas playas. “Esta actividad se mantiene gracias a los donativos de las personas”, asegura Vallarino.

Manuel Velasco se pronunció a favor de reformar la Constitución para catalogar el tráfico ilegal de la tortuga marina como delito grave, pues seis de las siete especies de tortugas marinas reconocidas a nivel mundial, están en grave peligro de extinción.

Destacó la importancia de multiplicar las áreas naturales dedicadas a los santuarios de las tortugas marinas y de trabajar con las universidades, “para formar más especialistas en la materia”.

Tejido social acapulqueño

Por otra parte, durante la celebración de su Asamblea Informativa, reiteró la necesidad de que Acapulco recupere el tejido social, a través de políticas de prevención, como el impulso al deporte.

Planteó la construcción de una política de prevención que aleje a los jóvenes del mundo del alcohol y las drogas, “con la construcción de gimnasios al aire libre, cerca de las colonias, de los barrios y de las comunidades”.

“Acapulco debe invertir para renovar su infraestructura de agua potable, para que su acceso sea equitativo, sea parejo, lo mismo para la zona turística y de lujo, que para las colonias populares donde no llega el agua”: Manuel Velasco