Rumbo al 2024

RUMBO AL 2024

Según encuesta, Claudia Sheinbaum y Morena encabezan preferencias

A un año de las elecciones, la mandataria capitalina muestra una ventaja de “dos contra uno” sobre cualquier candidato opositor.

Claudia Sheinbaum y Morena ganarían las elecciones.Créditos: Reforma, Especial
Escrito en RUMBO AL 2024 el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mantiene una ventaja estable en la preferencia del electorado rumbo a 2024 y supera con cinco puntos a su competidor morenista más cercano, de acuerdo con datos la más reciente encuesta 'Rumbo al 2024' del periódico Reforma.

El análisis de opinión señala que, a poco más de un año de que se celebren los comicios, el Movimiento Regeneración Nacional y su candidatura se “afianzan” con la mayor intención de voto en el país.

La información del diario indica que entre “las corcholatas” de Morena, la mandataria capitalina tiene 41 por ciento de las preferencias electorales generales, lo que la posiciona a la cabeza, incluso sobre su competidor y correligionario morenista Marcelo Ebrard, quien con 35 por ciento, se ubica segundo en la predilección electoral.

 

Al plantear a los encuestados, ”¿quién considera que es el aspirante favorito del presidente López Obrador?”, 36 por ciento dice que Claudia Sheinbaum, y 19 por ciento que Marcelo Ebrard.

Prácticamente la mitad de la población consultada cree que la elección del candidato de Morena será por medio de una encuesta, sin embargo, 38 por ciento de las y los encuestados considera que el presidente de la República será quien lo determine.

Al plantear escenarios hipotéticos de confrontación "cara a cara", Claudia Sheinbaum muestra una ventaja de “dos contra uno” sobre cualquier candidato opositor y, en este mismo ejercicio, Marcelo Ebrard también supera cualquier candidatura de la alianza de oposición, aunque “con un margen menor de ventaja”, indica el estudio.

La opinión general.-

En los resultados, destaca el dato de que los contendientes de la oposición no obtienen más del seis por ciento de las preferencias electorales y que del universo considerado, sólo 34 por ciento piensa que hay “buenos candidatos”, en comparación con 47 por ciento, que afirma considerar que “terminará votando por el candidato menos malo”.